Campeche, respecto al crecimiento económico anual, registró su peor caída al presentar una variación real de -5.6 por ciento en cuanto a las contribuciones totales a la actividad económica durante el último trimestre del 2021.
Además, los datos que ofrece el Inegi señalan que, en los últimos trece años, Campeche sufre una caída en picada en la actividad económica a nivel nacional.
En este rubro sólo Aguascalientes registró un peor indicador con una caída de -6.8 por ciento, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las Entidades federativas del país a corto plazo.
A nivel peninsular, la entidad es la peor posicionada, ya que los otros estados que la conforman tuvieron variaciones positivas, tal es el caso de Yucatán que registró un incremento de 4.8 por ciento en la variación porcentual del mismo trimestre del año anterior; mientras que en el caso de Quintana Roo, lideró la zona con un crecimiento de 16.7 por ciento.
Además, la misma publicación del Inegi revela que la aportación económica de Campeche entre los meses de octubre a diciembre de 2021 fue de -1.1 por ciento comparada con lo ocurrido en el trimestre anterior, es decir, entre julio y septiembre.
El mismo análisis señala que, en cuanto a las actividades primarias, las cuales están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, la entidad registró una variación positiva, pues aportó 12.5 por ciento más durante octubre a diciembre que lo aportado entre julio y septiembre.
Con relación a las actividades secundarias, registró una variación negativa en el cierre del año, ya que su aportación fue -7.0 de lo que otorgó en el tercer trimestre del mismo año.
Cabe mencionar que estas actividades corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, de las cuales, Campeche es el principal aportador de petróleo del país.
Los datos emitidos coinciden con lo reportado por el estudio “Indicadores de Empresas Constructoras” que también realiza el Inegi, el cual revela que Campeche cuenta con calificaciones en caída, ya que en el concentrado total la Entidad campechana ocupa el onceavo lugar, empatado con Tamaulipas y Veracruz, que registran el mismo resultado.
Finalmente, en las actividades terciarias, que conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras, Campeche tuvo una variación positiva de 0.8 por ciento en los tres últimos meses del presente año, comparado con los tres previos.
Fortaleza en el Tren Maya
Según los datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el crecimiento en la aportación económica está sujeto a lo que aporta el Tren Maya, a través de esta obra se estima la generación de 88 mil 210 empleos directos e indirectos y se espera que, a finales del año 2022, se tengan 200 mil empleos en total.
Además, explica que los sectores más fuertes siguen siendo los petroleros y petroquímicos, pues ocupan el segundo mejor lugar con una variación del 12.9 por ciento; sólo está por arriba el vecino Estado de Tabasco que reportó una variación de 73.6 por ciento.