El presidente de la asociación ganadera local de Sabancuy, Saúl Rejón Rivero dijo que el año pasado hubo cinco denuncias por abigeato en la región de Sabancuy y otros casos no se dieron a conocer por lo que exhorta a denunciar el delito.
Señaló que es muy importante que los afectados denuncien para que se pueda combatir el abigeato, ya que si las autoridades no tienen conocimiento del delito no pueden iniciar las investigaciones.
Noticia destacada
Clima de Campeche 12 de enero: Probabilidad de lluvias y chubascos para este jueves
Dijo que las autoridades de la Fiscalía están en comunicación con ellos para que los apoyen, por lo que es importante que los afectados se acerquen a las autoridades y se les pueda ayudar.
Comentó que lamentablemente no hay detenidos por el abigeato por lo que se espera que más adelante se pueda tener alguna respuesta para que se dé con los responsables y no perjudiquen a los ganaderos.
Señaló que los ganaderos y carniceros tienen que tener un permiso para mover cualquier ganado, ya sea en vehículo o arreado ya que no pueden mover a ningún lado ninguna res si no tienen el permiso correspondiente que emite la asociación ganadera.
Exhortó a denunciar el abigeato para que se combata ya que este año se quiere que no haya robo de ganado y no se afecte a los ganaderos ya que hay quienes tienen menos de diez vacas.
Por su parte Fernando Contreras quién fue afectado el año pasado ya que le robaron una vaca dijo que no se supo quien fue y hasta la fecha no se sabe nada por lo que pide que investiguen y den con los responsables.
Señaló que los ganaderos hacen un gran esfuerzo para mantener a sus animales y no es justo que los delincuentes se lleven sus animales y los perjudiquen ya que les quitan las pocas ganancias que les deja la ganadería.
Comentó que hace falta más vigilancia para que no haya abigeato en la región de Sabancuy, ya que al no haber ningún retén en las entradas al poblado es fácil meter la carne a la localidad ya que no se roban los animales vivos sino los destazan.
Dijo que en la región de Sabancuy hay alrededor de 500 ganaderos y la mayoría tiene alrededor de 10 vacas por lo que al perder una es un golpe fuerte a su economía y los desanima por lo que algunos piensan en vender y no seguir en la crianza de ganado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN