Durante las primeras horas del jueves se registró el deceso de un recluso al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, identificado como Joshua D.C.P., alias “El Chupas”, quien se mantenía en el área de delincuentes comunes y a quien se le imputaba el delito de robo con violencia; fue encontrado al interior de su celda sin presentar signos vitales.
Los hechos
Los hechos ocurrieron a altas horas de la noche al interior de las celdas de los reclusos de sexo masculino, cuando “El Chupas” gritaba enérgicamente por el socorro de las autoridades dado que dijo que su vida corría peligro.
Sin embargo, el auxilio de los custodios nunca llegó, por lo que cerca de las siete de la mañana cuando los reclusos debían acudir al pase de lista, el afectado no se presentó y al acudir a su dormitorio fue encontrado sin vida.
Noticia Destacada
Exponen padres de familia y maestros necesidades en el sector educativo en Campeche
Noticia Destacada
Fosa clandestina, enfrentamientos y ejecuciones, así la inseguridad en Campeche: Recuento
De acuerdo con información obtenida extraoficialmente, el incidente se debió al pleito de dos personas al interior del reclusorio, por lo que uno de ellos, que hasta el momento no ha sido identificado, utilizó un arma punzo cortante para atacarlo en reiteradas ocasiones; posterior a ello, lo colgó del cuello para simular un suicidio en su celda.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) o la Secretaría de Gobierno (Segob) han brindado información al respecto para conocer la versión real de los hechos en el reclusorio.
Familiares acuden a Fiscalía
Mientras tanto, familiares de quien fue identificado como “El Chupas” acudieron a la Fiscalía General del Estado para proceder con la denuncia que corresponde, sin embargo, de acuerdo con la declaración de uno de ellos, el ahora occiso había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, hasta que este jueves fue encontrado sin vida.
Aseguraron que según las autoridades el caso será tratado como suicidio, pese a que en diferentes partes del torso presentaba laceraciones probablemente ocasionadas por armas punzocortantes, además de que “El Chupas” iba a concluir su sentencia de siete años antes de concluir este 2023 por lo que es raro.
Con ello, la madre del occiso indicó que ha perdido a sus tres hijos, el mayor que optó por suicidarse, la hija que fue privada de la vida de manera dolorosa, así como su hijo que de acuerdo con información oficial fue “suicidio”, pese a que testigos señalan que fue derivado de un conflicto entre dos reclusos.
“Mataron a mi hijo en el Cereso, según lo que nos dijeron ya estaba planeado, agarraron a mi hijo a golpes y después lo machetearon, aquí tengo los apodos de los que lo mataron, ya están detenidos en la 92 porque ellos le pusieron la soga en el cuello y eso no fue así, fue el celador ‘La Tota’, ‘El Kiko’, ‘El Suncho’, ‘El Gato’, ‘El Pollo’ y ‘El Johnny’, en montón mataron a mi hijo”, contó la madre del fallecido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC