Después de dos años con siete meses de estar entre el agua el Valle de Chunchintok, finalmente ocurrió el fenómeno natural con el que el líquido escurrió hacia la tierra conocido como xuch, con el cual se drena el líquido, en este caso el que se acumuló por las lluvias de “Cristóbal” en el mes de junio del 2020, informó el comisario ejidal de Chunchintok, Alfonso May Castillo.
El comisario recordó que “durante las torrenciales lluvias murieron al menos mil 500 reses que se ahogaron al inundarse los ranchos, mientras que diversos potreros desaparecieron y ahora no cuentan con animales”.
Noticia Destacada
Emilio Lara, alcalde de Hopelchén, sin presentar denuncia por cateo ante Derechos Humanos
Por lo anterior, pidió ayuda a los tres niveles gobierno para comenzar nuevamente con los potreros donde ahora bajó el agua, pero no hay pasto y tardará algunos meses para volver a crecer. Además, se pudrieron las maderas de los cercados junto con el alambre de púas, situación que afecta a más de 200 ganaderos que se declararon en bancarrota pues se inundaron más de 10 mil 600 hectáreas de potreros en el valle de Chunchintok, y ahora será difícil la recuperación.
Noticia Destacada
Alcalde de Hopelchén denuncia a la FGE ante la Fiscalía Anticorrupción tras catear su casa
Dijo que la mayoría de apicultores no encontraron sus cajas de abejas, y quienes sembraron más de 100 hectáreas de sorgo lo perdieron todo. También resultaron afectados campesinos de Ramón Corona y de la colonia menonita de Nuevo Durango, donde reportaron la pérdida de insumos para la siembra de maíz, ya que la mercancía quedó entre el agua al igual que la semilla y fertilizantes, y aunque se recuperan poco a poco, ninguna autoridad los ha apoyado.
May Castillo dijo que en su caso perdió 10 cabezas de ganado ante las inundaciones, pues el agua alcanzó los dos metros por lo que el acceso a la zona se hacía solamente en lancha, y los campesinos entraban pero sólo para verificar que sus animales estaban muertos y flotaban entre el agua, donde otros compañeros perdieron hasta 50 cabezas de ganado y desde entonces no se han recuperado.
Por lo anterior, esperan la pronta respuesta del Gobierno del Estado pues no han recibido ayuda desde hace un año; sin embargo, ya se preparan para la próxima siembra de maíz por lo que esperan ayuda de la Gobernadora y que visite la comunidad de Chunchintok, para que se percate de las condiciones en que se encuentran.
Recogen pescado luego del fenómeno xuch, el agua acumulada desde hace dos años con siete meses se drenó hacia el interior de la tierra, pero eso provocó que los peces que había quedaran al descubierto, hecho que aprovecharon gente de comunidades para hacerse de pescado gratis, pues acudieron con neveras para recoger los pescados.
Hombres y mujeres menonitas se concentraron en donde antes había agua, en la zona colindante de Chunchintok, Ramón Corona y la colonia menonita Nuevo Durango, donde más de 20 mil hectáreas estaban bajo el agua de la Tormenta de Tropical “Cristóbal”.
Los peces estaban regados en el suelo donde antes había agua, hecho que fue aprovechado por el pueblo, pues tomaban los ejemplares que estaban en la zona, una extensión que por lo menos abarcó tres comunidades y desde este jueves están libres del líquido.
El hoyo en la tierra donde se generó el xuch tenía pescados y frondosos árboles que fueron arrastrados por la corriente al drenarse el agua acumulada en la zona, por lo que ahora este líquido se agregará a los cenotes que existen en la zona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC