Exhortan a la ciudadanía a no comprar lentes “baratos” con el fin de poder observar el eclipse, al representar un riesgo para la salud. El presidente de la asociación de astrónomos de Campeche, Eliad Canul Canché, recomendó a la población comprar visores que están certificados o con microscopios con filtros.
En el parque principal de la ciudad capital, una persona ofreció lentes para observar el eclipse anular que se llevará a cabo este 14 de octubre, por lo que la ciudadanía se acercó a adquirir los mismos con un precio de 60 pesos. Al menos unas 30 personas adquirieron los lentes en los 15 minutos que se observó al expendedor.
Cuestionado sobre la venta de estos lentes y si cumplen con la normatividad por el precio con que los ofertan, Canul Canché consideró que lo barato puede salir caro, por lo que exhortó a la población a verificar que tengan la certificación para su uso.
Explicó que la agrupación de astrónomos ofrecerá en el kiosco del parque principal la venta de estos visores certificados por los Estados Unidos para observar con seguridad el eclipse anular, e incluso mostrarán la forma adecuada en que deben usarse para evitar daños oculares.
Puntualizó que los ofertan a un precio estandarizado de 100 pesos por el costo del precio de envío, además de contar con todos los lineamientos de seguridad para observar con seguridad el sol.
También exhortó a la población a verificar las páginas electrónicas que aparecieron para la venta de estos artículos ante la proximidad del eclipse anular, ya que proliferan infinidad de direcciones electrónicas ofertando los lentes, visores y demás objetos que argumentan son adecuados para ver el fenómeno astronómico.
Enumeró que no recomiendan ver el eclipse con visores que no estén certificados, cámaras o telescopios sin filtro, vidrios ahumados, lentes de sol, placas de soldador, ni considerar el reflejo del agua, ya que el líquido no es un filtro, sino lo que se ve es de forma directa, por lo que también es un riesgo para la vista.
Afirmó que el único método indirecto de no contar con un telescopio con filtro, es usar una caja de zapatos, y con el cartón casero, hacer un orificio para que en la parte de abajo poder observar el eclipse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV