Molestos porque desde hace ocho meses no cuentan con energía eléctrica en la primaria “Leona Vicario” de Solidaridad Urbana en Campeche padres de familia cerraron el plantel, ya que además del golpe de calor de algunos menores en temporada de secas, ahora ya tienen casos de dengue en los niños, denunciaron los padres de familia.
En cambio, el director José Ku May, dio a conocer que la Secretaría de Educación autorizó un millón 800 mil pesos para la rehabilitación del sistema eléctrico, sin embargo, aún no llega el personal para la reparación.
Desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024, en agosto pasado, los paterfamilias externaron su inconformidad porque las autoridades educativas ofrecieron reparar el sistema eléctrico en el periodo vacacional para cuando regresaron los menores al plantel, sin embargo, aún siguen sin la energía eléctrica.
Este lunes 2 de octubre, la directiva de los padres de familia, así como mamás del plantel, decidieron cerrar la escuela, ya que argumentaron están cansados del ofrecimiento de que esta semana acudirían a la reparación, cuando el calor sigue imperando aunado a los casos de dengue registrados en algunos salones.
Annete Araujo, una de las madres inconformes explicó que la molestia es que desde marzo del ciclo escolar pasado en donde externaron su inconformidad por la falta de energía eléctrica, el director José Ku May entregó oficios y gestionó la instalación de la electricidad con el ofrecimiento de que cuando iniciará el periodo escolar ya tendrían el servicio.
“Nos habían dicho que en las vacaciones de fin de cursos, iban a empezar a trabajar ya volvimos a entrar y no han hecho nada, ahorita estamos que en una semana, en una semana y así nos traen, los papás ya tomamos la escuela hasta que venga una autoridad a darnos la solución. Que venga alguien, de no tener respuesta seguiríamos en la escuela”, advirtió.
Aseveró que permanecerán toda la semana si es necesario, “hasta que venga alguien a darnos solución”.
Reveló que hace tres semanas tuvieron una reunión con las autoridades educativas en donde aprobaron el dinero para la reparación de la energía eléctrica pero cada semana les dicen que en esta semana acuden “pero no ha venido nadie a la escuela”. Indicó que actualmente hay una matrícula de 120 alumnos y ya dejaron la escuela bastantes alumnos por las mismas condiciones de calor que padecen.
De contagiados de dengue afirmó que “sí hay casos, en el salón de mi hijo hay 4 casos, en la escuela si hay. En la escuela hay bastantes casos” e incluso ya faltaron varios niños, acotó.
Añadió que aunque ya fumigaron consideró que la hierba crece de nuevo en dos o tres días lo que se convierte en un riesgo.
De la protesta de los padres de familia, el director Ku May, manifestó “que están en su derecho de manifestarse pero nuestro deber, nuestra obligación como servidores públicos es estar al pendiente de aquí”. Por lo que permanecerán afuera de plantel hasta que termine su horario de labores.
De la suspensión del servicio explicó que “nos dicen que los cables, lo que tengo entendido que toda la red eléctrica está mal entonces es lo que se va a recalibrar” y para estas acciones la SEDUC autorizó recursos por un millón 800 mil pesos, en la reunión con el subsecretario de Planeación, Omar Talango.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC