Comerciantes de dulces tradicionales instalados en el mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” de Campeche, esperan que a partir del próximo 27 de octubre aumenten las ventas de estos productos entre el 50 y 70 por ciento, debido a la instalación de altares en honor a los Fieles Difuntos, tanto en las escuelas como en las oficinas y los hogares.
Noticia destacada
Habitantes de Pomuch, Campeche, comienzan la limpieza de huesos previo al Día de Muertos
Noticia destacada
En Campeche, programas del Bienestar han ayudado a reducir la pobreza de 23 mil habitantes
David Silva René, quien lleva más de 40 años en el centro de abasto, expuso que durante los últimos cuatro años los comerciantes de dichos postres se vieron muy afectados y aún más por la pandemia de Covid-19, así como por el incremento de comerciantes en diversas zonas de la ciudad; no obstante, esperan que este 2023 puedan tener mejores resultados.
“La verdad desde la pandemia se ha venido abajo toda la venta, ya no es como antes, pues se sabe muy bien que por todos lados hay vendedores y la venta se cae mucho en el mercado; afortunadamente, la gente viene todavía a comprar las cosas para los pibipollos y caminan por el mercado, por lo que compran sus dulces”.
Noticia destacada
Campeche: Invierten 9 mdp para el cuidado de la reserva Gran Calakmul, la más grande de México
Noticia destacada
Roban materiales del programa 'La Escuela es Nuestra' en el Centro de Atención Multiple de Campeche
En ese tenor, consideró que a partir del 27 de octubre y los primeros días de noviembre la demanda de esos postres podría aumentar al 50 por ciento, además de que entre los productos que más demandan los campechanos en estas fechas se encuentran los merengues, suspiros, frailes, cocadas, dulces de calabaza, papaya y camote.
David Silva, indicó que en el centro de abasto existen entre 30 y 40 comerciantes de dulces tradicionales, de los que algunos han aumentado un poco sus precios debido al alza en el costo de insumos como el azúcar, sin embargo, otros los han mantenido y así continuarán para no perder clientes.
Otros comerciantes, entre ellos, Beatriz Pérez Ganzo, quien tiene más de cuatro décadas como expendedora de dulces típicos, calcularon que el repunte será de hasta el 80 por ciento, ya que les beneficia el que las clases ahora son presenciales, así que las diferentes escuelas, los centros laborales, dependencias, y en los hogares, colocarán altares en honor a los fieles difuntos.
“Esperemos que haya muy buenas ventas porque han estado muy malas, el calor nos afecta mucho, pero esta es nuestra temporada para tratar de levantarnos un poco, porque ahorita está muy difícil la situación; antes vendíamos muy bien, pero ahorita ha bajado bastante la venta”, expresó, para luego coincidir en que les afecta la presencia de vendedores de Yucatán y otros lados, que ofrecen el producto a menor costo.
Finalmente, detalló que entre los dulces más vendidos se encuentran el mazapán que tiene un precio de 15 pesos, mientras que el plato con tres piezas de dulce de pan está en 30 pesos, el arroz con coco en 15 y 20 pesos, y las cremitas y frailes en 15 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV