La resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) de otorgar de nueva cuenta el registro a los partidos políticos locales, Espacio Democrático y Movimiento Laborista que revocó el Tribunal Electoral de Campeche (TEEC) se acatará como se indica, afirmó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el IEEC, César Ismael Martín Ehuán.
Noticia Destacada
Clima en Campeche 26 de octubre: Continuarán los chubascos durante las tardes de este jueves
En sesión pública, la sala regional Xalapa del TEPJF revocó las dos sentencias emitidas por el TEEC en los recursos de apelación TEEC/RAP/17/2023 y acumulados, así como en el TEEC/RAP/9/2023, que revocaron los acuerdos emitidos por el Consejo General del IEEC del 26 y 28 de julio del presente año.
Fecha en que aprueban los registros como partidos políticos locales a las organizaciones ciudadanas denominadas “Movimiento Laborista Campeche A.C.” y “Espacio Democrático de Campeche, A.C.”
En la resolución consideran que el TEEC actuó de manera indebida al realizar una interpretación excesiva sobre el procedimiento que “Movimiento Laboralista Campeche A.C.” y “Espacio Democrático de Campeche, A.C.” para cumplir con la paridad de género en la conformación de las fórmulas de delegadas y delegados.
Enumeró cuatro puntos donde fundamenta su sentencia, ya que no se establecieron parámetros específicos para subsanar la inconsistencia detectada; además, no existe una disposición normativa para subsanar inconsistencias relacionadas con la paridad en la integración de delegadas y delegados.
Además, considera que el Tribunal Electoral de Campeche otorgó un alcance indebido tanto a la designación de una ciudadana como delegada municipal propietaria, como al cambio realizado a las fórmulas de delegadas y delegados de la asamblea municipal de Hopelchén, y señala que se debió privilegiar la maximización del Derecho de Asociación de dichas organizaciones.
Al respecto, Martín Ehuán afirmó que el PAN, “va a ser respetuoso de la decisión que tomen los tribunales; en efecto, hicimos algunas observaciones del actuar del Instituto Electoral respecto a la aprobación, sin embargo, después de haber sido analizado por los tribunales han decidido restablecer el registro, seremos respetuosos”.
Planteó que esperan “mantener con los nuevos partidos una relación institucional que ayude a crecer a la oposición y encontrar, con ello, una nueva opción para el Estado de Campeche”, pues juntos podrían llevar mejor las riendas del Estado y ver por las verdaderas necesidades de la gente, que es quien más padece por las malas administraciones.
Añadió que, desde mayo de este año, han expresado que los nuevos partidos políticos también son de la oposición, al no coincidir con la forma como se maneja este gobierno, pues hay mucha gente que no está conforme por como se lleva la administración del dinero que es de los campechanos.
“Los nuevos partidos son grupos de ciudadanos que no están conformes con la manera en que se hace gobierno en este Estado y que se requieren nuevas maneras de atender a la ciudadanía y ofrecer soluciones puntuales, positivas, pero además eficaces”, acotó.
Señaló que los cuatro nuevos partidos y en específico los dos a quienes les reintegraron su registro “también son oposición y todo aquel que tenga una proposición, una manera de hacer política diferente, que privilegie a los ciudadanos, es bienvenido a la política estatal y deberá de ser un aliciente para la participación ciudadana en las próximas elecciones”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV