Ante el acercamiento del Día de Fieles Difuntos, la agrupación Maya Kin convocó a participar en el Festival Anual “Pomuch, un lugar que vive por sus muertos”, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en ese poblado del municipio de Hecelchakán, mientras que la Secretaría de Turismo aseguró que las obras de rehabilitación que se realizan en este lugar serán concluidas antes de iniciar la limpieza de santos restos, y demás actividades que se han convertido también en un atractivo para los turistas.
El comité organizador de la festividad lanzó la convocatoria dirigida a las instituciones educativas, academias de danza, ballet y artistas que deseen inscribirse para presentarse en la cartelera artística. La participación será exclusiva con temática relacionada con la festividad de Día de Muertos de la Región Peninsular.
Será el próximo lunes cuando se darán a conocer los detalles, y adelantó que se contará con un mercado al aire libre con la oferta de artesanías, dulces típicos, comida, pan, chocolate y elementos alusivos al Día de Fieles Difuntos. A ello se sumará el paseo de Pixanes con la participación de academias de danza, artistas, músicos y población en general.
El secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, destacó que las actividades que tienen lugar en Pomuch tales como dicho festival y la limpieza de los santos restos que realizan en el cementerio de la localidad, se han convertido en un atractivo turístico que deja una importante derrama económica a los pobladores que ofrecen diversos servicios y productos.
Indicó que se espera que los trabajos de rehabilitación y obras que se realizan en el lugar, concluyan antes del Día de Muertos, por lo que no consideró alguna afectación para la afluencia de visitantes que cada año va en aumento.
“Estamos aprendiendo de la experiencia de los años anteriores, sin embargo, cada año va llegando más gente, eso nos pone muy contentos, pero al mismo tiempo nos sigue poniendo retos, desde cómo ubicar a toda la gente, los servicios, el estacionamiento, es muy importante que haya los servicios suficientes de alimentación, de hidratación, esperemos que eso se vaya cubriendo”, comentó.
Consideró que los habitantes de Pomuch son los más entusiastas para que estas actividades continúen, porque están muy conscientes del atractivo que tiene ese producto turístico que es único en el mundo.
“Ese es el fin del turismo, uno busca que cuando vaya a un destino genere una derrama económica, por lo tanto, más que nunca, la comunidad de Pomuch está muy presente al respecto y siempre cuidando el momento en que la población hace su ceremonia de limpieza de huesos, es muy respetable, no se mete en eso, pero sí están muy conscientes de que esa actividad genera un gran atractivo turístico para la zona”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV