Personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó dos cheques, por 12 millones de pesos, el primero, y el segundo, por 4 millones, para sumar en total 16 millones de pesos como pago de la indemnización de las 25 hectáreas de tierras ejidales que serán usufructuadas para la construcción de bodegas de carga para el proyecto del Tren Maya Tramo dos, recursos que recibió el comisario ejidal Pedro Yam Poot, indicó la encargada de la negociación por Fonatur, Yuritza Morales.
La entrega de los recursos se dio en las instalaciones de la Comisaría ejidal ante una nutrida asistencia de campesinos, quienes presenciaron la ceremonia en compañía de la Procuraduría Agraria, lo cual ya se había dialogado en una asamblea con anterioridad, donde se le preguntó a los ejidatarios si estaban de acuerdo y todos aceptaron la propuesta.
Fue ayer que se hizo efectiva la entrega de los recursos, que se han canjeado para la repartición de una parte proporcional a cada ejidatario con derecho agrario, dio a conocer el comisario ejidal Pedro Yam Poot.
Por su parte, Yuritza Morales expuso que el Tren Maya representa la mayor inversión pública que se realiza en el Sureste del país, principalmente en el Camino Real, en todos los aspectos.
Además, exhortó a los ejidatarios a sacarle el mayor provecho a los recursos del Gobierno Federal que se entregan a la gente del campo, los cuales aterrizaron una gran parte en Pomuch donde se entregó poco más de 16 millones de pesos para que se distribuyan entre quienes tienen derecho agrario y son nativos de la Villa.
El usufructo
Los terrenos se ubican en la salida de Pomuch con rumbo a Tenabo, a la altura de la exhacienda de Cholul, área donde varios parcelarios tienen sus sembradíos y quienes fueron indemnizados con el recurso del cheque de los 4 millones de pesos, ya que tienen sembrados cítricos, ciruela, maíz y recursos maderables.
Así lo indicó el comisario Pedro Yam Poot, quien dijo que tras cobrar el cheque sería entregado el dinero durante esta misma semana o podría iniciarse el próximo domingo.
Sin embargo, en la reunión, muchos labriegos señalaron que la Comisión, que está a cargo de ventilar que se hagan efectivos los pagos, no fue tomada en cuenta y que sin realizarse una asamblea las autoridades entregaron los recursos, para lo cual llegaron a las dos de la tarde en punto para cumplir con su palabra entregada hace unas semanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV