Aunque la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, desestimó el señalamiento de la consejera Nadine Moguel Ceballos de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que aún desconocen el monto del presupuesto a ejercer, aceptó que las deudas podrían generar nuevos embargos por no contar con el dinero suficiente, lo que sería un riesgo para el proceso electoral 2024.
Noticia Destacada
Habilitan el exhospital Naval por la rehabilitación del IMSS del Centro de Campeche
Manifestó que, en reunión con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, expusieron la situación del proceso electoral, incluso con el secretario de Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez, por lo que espera que entiendan que son adeudos que no propiciaron las nuevas administraciones del Gobierno del Estado ni la del IEEC.
Advirtió que, estos compromisos financieros “ponen en riesgo la operación del instituto y la mejor prueba es que el IMSS, cuando nos congeló las cuentas, nos dejó inoperantes”.
Suárez Améndola planteó el escenario de los entes recaudadores a quienes todavía les deben, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el hecho de que pretenda embargar o que de nueva cuenta el IMSS lo haga; “o si alguna otra entidad quisiera embargarnos, pues sí pondría en riesgo los comicios”, aceptó.
Reiteró que, “los adeudos no se generaron en esta nueva administración, pero es importante que sea esta administración la que con toda responsabilidad enfrente estos adeudos y se puedan liquidar y, entonces, tener un proceso electoral con toda la confianza de que no va a haber ninguna clase de sobresaltos”.
De lo expuesto por la consejera Moguel Ceballos de que el PREP lo ejerza el INE, ante las condiciones obsoletas del sistema informático del IEEC, justificó que es un tema del que se están adelantando, ya que aún no les aprueban el presupuesto.
Manifestó que, el PREP, desde que apareció el organismo electoral, lo licita, y cuestiono: ¿Cuál sería el riesgo?; para responder, “que el congreso no nos autorizará el presupuesto para contratar el PREP”.
La Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche justificó que, “ahorita, algunos de mis pares se están adelantando a los tiempos porque el INE, lo que nos pide, es lo que vas a desarrollar tú o lo vas a contratar, y durante los procesos pasados se ha contratado, ha sido un tercero”, como las empresas informáticas.
Y aunque confirmó que puede darse, “si no contáramos con los recursos”, reiteró que “nos estamos adelantando porque hasta diciembre el Congreso aprueba el presupuesto”.
Planteó que lo que tienen que hacer es sentarse “a decidir si tenemos la capacidad de desarrollar el PREP porque ya tenemos el sistema”, aunque argumentó que también “quizás me estuviera adelantando”, ya que manifestó que “si no tuviésemos la capacidad para desarrollarlo, pues lo que le podemos decir al INE es que lo vamos a contratar con un tercero”.
Del conflicto en la bancada del grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura y que pueda afectar las reuniones de las comisiones para defender el presupuesto del IEEC, manifestó que son respetuosos de los distintos órdenes de Gobierno, por lo que deben ser los diputados quienes arreglen su problemática, por lo que no intervendrán y solicitarán de nueva cuenta el acercamiento cuando esté resuelto.
Reiteró que hasta que le aprueben el presupuesto, por la Cámara de Diputados, es que el IEEC sabrá si las condiciones económicas de la institución “son un riesgo real”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV