Campeche

Zafarrancho en el Congreso de Campeche: Diputadas involucradas podrían ser expulsadas de Morena

Las diputadas de Morena, Landy Velázquez, Idalí Sosa y Violeta Bolaños, podrían ser expulsadas del partido por irrumpir con violencia el Congreso de Campeche
Hubo 38 detenidos en el conato de bronca originarios de Ciudad del Carmen / Lucio Blanco

De comprobarse la vinculación de las diputadas Landy Velázquez, Idalí Sosa y Violeta Bolaños con el grupo de ciudadanos que irrumpieron en el Congreso Local el pasado 31 de octubre podrían ser expulsadas de las filas de Movimiento Regeneración Nacional, informó la secretaria general del partido, Elda Castillo Quintana, quien señaló que la decisión es competencia exclusiva de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, por lo que la queja debe ser interpuesta por los afectados.

Noticia destacada

Zafarrancho en el Congreso de Campeche: Diputadas involucradas omiten declaraciones del atentado

Noticia destacada

Diputados retoman actividades tras el zafarrancho en el Congreso de Campeche

“Nuestros estatutos son claros, nosotros como militantes no podemos estar ofendiendo, ni peleando con nuestros compañeros, con la ciudadanía, ni con nadie, mucho menos participar en actos así; si nos apegamos a nuestros estatutos es una expulsión inmediata”, dijo.

Lo anterior, debido a que las tres diputadas señaladas participaron activamente en la trifulca registrada el pasado 31 de octubre en el interior del Congreso Local, donde un grupo de por lo menos 60 personas ingresó por la fuerza y tuvo un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Noticia destacada

Zafarrancho en el Congreso de Campeche, en manos de la FGE; "nadie por encima de la ley"

Noticia destacada

Congreso de Campeche, sin intención de nombrar al nuevo Secretario del Poder Legislativo

Luego del pleito entre los manifestantes provenientes de Ciudad del Carmen, hubo 38 detenidos en el conato de bronca, de los cuales cinco fueron vinculados a proceso por los delitos de motín y daño a propiedad privada en pandilla.

Las cinco personas que fueron remitidas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén son Cynthia “N”, presunta coordinadora distrital de Morena; Alfredo “N”, presunto familiar de la diputada Landy Velázquez May, y Uzziel “N”, señalado como asistente de la diputada Violeta Bolaños Rodríguez.

Además de Enrique L.A y Gloria “N”, quienes fueron identificados como dos de los cuatro consejeros nacionales de Movimiento Regeneración Nacional en el municipio de El Carmen.

Castillo Quintana adelantó que la decisión de la expulsión no corresponde a la Dirigencia Estatal, sino que el procedimiento marca que la decisión es competencia exclusiva de la Comisión de Honor y Justicia, por lo que la queja debe ser interpuesta por los afectados.

En su caso, los quejosos son quienes remitirán la evidencia y documentación a la sede nacional de Morena, donde se valorarán los elementos probatorios y emitirán el resultado del análisis de todos los integrantes de la Comisión, con el fin de determinar la expulsión o no de las legisladoras.

Por su parte, las diputadas involucradas tendrán la posibilidad de defenderse ante los señalamientos realizados y, en su caso, apelar el dictamen que emita la Comisión, por lo que la sede nacional de Morena será la que determine la permanencia de Landy Velázquez, Idalí Sosa y Violeta Bolaños en el partido.

La secretaria general de Morena en Campeche advirtió que todos los morenistas deben velar por el bienestar de los ciudadanos, por lo que catalogó como actos reprobables los hechos delictivos ocurridos en el interior del recinto legislativo, ya que una constante de los morenistas es buscar la solución con el diálogo.

“Yo repruebo estas conductas, no estoy de acuerdo, no debió de haber ocurrido ese altercado, no debe ni habrá nadie por encima de la ley, sea quien sea, eso es algo que deberá entender la gente”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV