Sobre el camino hacia la zona arqueológica Kinich Ahau, “Señor del Rostro Solar” o Dios del Sol Maya, que se ubica en Kankí, a 20 kilómetros de Tenabo, durante la travesía se observan varios basureros clandestinos que afectan este camino estatal que une con el federal, denunciaron habitantes.
Noticia Destacada
Autoridades de seguridad blindan la estación del Tren Maya en Campeche previo a la mañanera: EN VIVO
Pobladores de la comunidad de Kankí, así como campesinos de Tenabo, quienes tienen cerca sus parcelas del programa Sembrando Vida, manifestaron que, el Ayuntamiento de Tenabo no hace nada por mantener limpio los linderos de la ciudad.
Francisco Chan Euán y Eduardo Ku López expusieron que, gente sin escrúpulos deja basura amontonada en la cercanía de un puente, crucero entre Tenabo y camino a la comunidad de Kankí, donde pronto será paso del turismo nacional y extranjero por la llegada del Tren Maya.
Indicaron que, la presidenta Karla del Rosario Uc Tuz no es apoyada por su gente, ya que hay algunos pobladores que llegan y amontonan desechos en la vía que conduce a esta zona arqueológica.
Un centro astrológico donde, en el Mascarón del Castillo, los dos ojos reflejan el sol el tres de mayo, por lo que es un lugar muy visitado y está abierto al público.
Consideraron que, una mala imagen y la impresión que se van a llevar los visitantes no sería buena al notar el descuido por parte de la autoridad municipal, ya que el camino también permanece con maleza a los costados, pese a que a diario circulan decenas de tráileres con granos básicos, hasta Mérida, Yucatán.
Indicaron que, el basurero municipal se ubica a dos kilómetros de la ciudad, camino hacia la Junta Municipal de Tinún, donde deben depositar los desechos, ‘pero la gente los tira donde quiera, por lo que se deben colocar letreros para prohibir el uso inadecuado y que proliferen estos basureros clandestinos’.
Los inconformes señalan que, lo peor que cuando es época de mucho calor y hay incendios, o si se presenta algún siniestro de este tipo, el fuego avanza y a veces es imposible detenerlo por los desechos tirados a los costados de la vía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV