El presidente de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Familia del Congreso Local, Jorge Pérez Falconi, aseguró que el conato de bronca registrado en el Tianguis del Chechén en el municipio de Ciudad del Carmen, debe investigarse para sancionar a quienes hayan propiciado las agresiones en el lugar.
Noticia Destacada
¡Zafarrancho en el Chechén! Comerciantes y policías se enfrentan en Ciudad del Carmen: VIDEO
“Si hay o hubo algún altercado o violación que se investigue, que todo se haga apegado a la ley, porque a veces la gente se instala y demanda derecha en espacios que no son los adecuados y van contra lo que mandatan los reglamentos”, dijo.
Cabe recordar, que el pasado miércoles 20 de diciembre fue registrado un enfrentamiento entre locatarios del Tianguis del Chechén contra elementos de la Policía Municipal de Carmen, que tuvo como saldo un elemento de la Policía Municipal lesionado, así como ciudadanos que se enfrentaron a estos como a personal de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria.
Presuntamente, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar con pasamontañas, incluso al parecer uno de ellos llevaba un machete en la mano, y al momento de empezar a levantar las cosas inició el enfrentamiento entre los comerciantes y elementos policiacos, de los cuales uno de ellos terminó lesionado, pero sin ninguna persona retenida.
El también representante del municipio de Carmen reconoció que el problema de los ambulantes y luego vendedores instalados en el Tianguis del Chechén, es un problema añejo que está ligado a causas ajenas, como son la necesidad de la gente, de poder tener, de alguna u otra forma, un sustento.
De la misma forma, aceptó que la necesidad de obtener un sustento choca con las disposiciones de ley donde se les prohíbe instalarse en ciertos lugares públicos, por lo que consideró que es indispensable que exista el diálogo entre los involucrados para evitar cualquier conflicto de esta índole.
Recordó que el nuevo Mercado del Chechén es obra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde habilitaron espacios para que los vendedores cuenten con un área para desempeñar su oficio.
Aseguró que es indispensable que las personas respeten la ley, pero que de la misma forma las autoridades de cualquier nivel de Gobierno respeten los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que si hubo uno o más responsables en el altercado deben investigar los actos para aplicar todo el peso de la ley y salvaguardar los derechos humanos de la gente
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV