Los impuestos y el pago de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son lesivos para el pequeño comercio, ya que impacta en sus bajas ventas, por lo que proyectan cierre de negocios en el 2023, sobre todo porque un amplio sector son adultos mayores, planteó la presidenta de la Federación Estatal del Pequeño Comercio, María Candelaria González Cajún.
Advirtió que las perspectivas no son halagadoras, puesto que “hay mucha desesperación en el medio porque la situación no es tan fácil, hay mucha falta de dinero, la economía está fuera del alcance del comerciante” aunado a que “no hay recursos económicos”.
Aseveró que “lo poco que tienen no será suficiente para la cuesta de enero, la venta que se espera no será suficiente para todos los gastos que tenemos que enfrentar en el mes de enero”.
Noticia destacada
Regresarán a la escuela a agresores de Campeche; buscan reducir la violencia contra la mujer
Manifestó la preocupación que existe en el sector, ya que considera que en el mes de enero puede darse un cierre de negocios y aunque no saben cuántos, consideró que con la presentación de las declaraciones en el último bimestre de noviembre y diciembre que incluso llega hasta enero, “ahí sabremos si la gente se va a dar de baja o no”.
Vaticinó que “si hay mucha incertidumbre no esperamos nada bueno, quisiéramos tener ese espíritu para decir que vamos a salir adelante, pero yo lo veo muy, muy difícil”.
Calificó a los impuestos como la parte lesiva de su función, ya que “la venta que hay no es suficiente para los gastos que hay que enfrentar”, porque para sacar la licencia de funcionamiento, “hay que estar al día en el predial, agua, basura, pago de protección civil, pues si hay negocios que pagan 7 u 8 mil pesos, y otros que pagan 5 mil pesos porque varía el costo del lugar donde estén ubicados”.
Señaló que el ambulante es otro factor que les pega porque si bien “la economía informal siempre va a afectar al que está establecido, porque ellos nada más pagan el puro derecho de piso, que es lo que cobra el ayuntamiento”, en cambio, los establecidos deben erogar para cubrir los impuestos ya sea del orden federal, estatal o municipal.
También ironizó sobre los recibos del consumo eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, “cada año, nosotros decimos que para que alcance pagar sus aguinaldos, porque durante todo el año no pagan su luz “y nosotros a final de cuentas nos aprietan el tornillo a fin de año”.
Puntualizó que les llegaban recibos de 5000 y en este bimestre llegó de 10 mil pesos, por lo que nunca están de acuerdo con los cobros de la CFE.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR