Los estudios técnicos y jurídicos para conformar el área natural protegida más grande del país con un millón 500 mil hectáreas, también contempla la conexión de los corredores biológicos para el tránsito de la vida silvestre destacó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Uriel Romero Herrera.
Indicó que están en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) ya que llevan a cabo los estudios técnicos pertinentes.
Noticia Destacada
Tráiler de Barcel se quema tras chocar contra un camión de aguas residuales en Campeche
Noticia Destacada
Detectan desvío de 430 mdp en la construcción de Ciudad Administrativa en Campeche
Explicó que los estudios técnicos son para identificar, “donde están los corredores biológicos para poder conectar el tránsito de la vida silvestre” y recordó que en el territorio campechano el 40 por ciento de la superficie está “bajo un estatus de preservación y conservación, pero tenemos que avanzar mucho en como conectamos esas áreas naturales protegidas”, insistió.
Destacó que “es el sentido práctico y el sentido funcional que se está buscando. No es un asunto de hacer un mapa para poder conectar, si no es hacer funcional el corredor y ahí están los grandes retos”.
Agregó que con los estudios técnicos justificativos también tiene que haber un pronunciamiento y principalmente “definir cuál es el polígono, de qué área se están conectando y en este sentido pues ya se tiene un avance significativo, pero ya están en la última etapa”.
Resaltó también la participación de los ejidatarios al otorgar superficie ejidal para el área de conservación ya que “son parte de la estrategia ambiental que se tiene para esa zona, es decir todos los ejidos que se encuentran allá, están inscribiendo Áreas Voluntariamente Destinadas a la Conservación (AVDC), sumando a este gran corredor que nos va a llenar de mucho orgullo”.
De la posibilidad de terminar este 2023 con los estudios, manifestó que es posible aunque apuntó que “hay que considerar que esta temporada de secas va a estar al sector ambiental muy ocupado es un tema que nos preocupa”, y señaló que “es el tercer año consecutivo de la presencia del fenómeno de la Niña y eso trae una sequía muy intensa y vamos a estar muy ocupados”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV