La invasión de playas para uso recreativo es uno de los principales obstáculos que enfrenta latortuga marina, consideró Dayna Miranda Pérez, encargada del campamento tortuguero de Playa Bonita, quien agregó que en algunas zonas de la entidad se han registrado pérdidas de nidos de esta especie por causa de la fauna silvestre pero también por causa de la presencia humana.
En entrevista mencionó que en la zona de Playa Bonita se tiene la fortuna de contar con lo suficiente para realizar un monitoreo constante y prácticamente al cien, lo que ayuda a evitar la menor pérdida posible. Sin embargo, en otros campamentos que son muy extensos y no se puede cubrir todo el territorio por falta de personal así como de equipo de traslado, se han detectado pérdidas, principalmente por fauna silvestre, que es completamente natural, pero también por invasión de la costa para fines turísticos.
“Hay playas en las que los nidos se tienen que quedar de forma natural y a pesar de que se marcan a la gente no le importa, meten sus carros a la arena, ponen sus camastros, realizan construcciones y ahí sí se detecta la pérdida de estos nidos”, lamentó.
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Campeche sanciona a Eliseo Fernández Montufar por violencia de género
Detalló que esto se registra mucho en Champotón donde se tiene el campamento Punta Xen y en bien conocido que las personas se han adueñado de la franja de costa y existe una colocación excesiva de obstáculos como camastros, palapas y otros como el transito de caballos y cuatrimotos que representan afectaciones para la zona de monitoreo.
Durante la temporada de arribo de tortuga marina, en Punta Xen se protegieron más de 2 mil 500 nidos, sin embargo, persisten problemas como la reducción de los espacios para el desove de este animalito.
"Más que saqueen un nido, la pérdida es por espacios de desove, o sea, ya están limitando los espacios disponibles que tienen las tortuguitas para anidar, lo mismo sucede en San Lorenzo, donde a pesar de que es una playa semivirgen ya llega mucha gente a hacer uso de esta sin tener las debidas precauciones como levantar la basura, no llevar perros sin correa, no meter carros, colocar palapas, cosas que no están permitidas y que valdría la pena que se tome en cuenta, sobre todo porque estamos estamos tratando de conservar una especie para que no se extinga", expresó.
Pese a ello, reiteró que se lucha por recuperar la población de quelonios y los resultados han sido positivos, ya que en 2021 se protegieron 33 nidadas y el año pasado aumentó a 62 en el caso del campamento de Playa Bonita.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA