Con base en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en febrero de este año determinó que el Estado Mexicano viola los derechos humanos al implementar figura jurídica de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo con base en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Ayer, los abogados Edwin David Trejo Gutiérrez y Miguel Ángel Ucán Huchín, lograron que el médico Pedro Daniel O.G., quien se encontraba en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen, acusado del presunto delito de violación en contra de una estudiante de la Unacar, dejara la presión preventiva y siga el proceso en libertad condicional.
Esto sienta un precedente en el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Campeche, pues por primera vez, con el argumento de la CIDH, una persona acusada de un delito grave y en prisión preventiva oficiosa, es dejada en libertad, pero continuará con el proceso penal hasta que el juez dicte sentencia ante dichas imputaciones, así lo señaló el abogado Miguel Cicler Pérez.
El médico Pedro Daniel O.G. esposa la diputada por Morena por el X Distrito Local, Dalila Mata Pérez, llevaba más de un año en el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen, luego de ser detenido el 18 de marzo de 2022, por el presunto delito de violación en contra de una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), que realizaba sus prácticas clínicas en la Unidad de Medicina Familiar 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Santa Isabel, y el 26 del mismo mes fue vinculado a proceso por el juez Miguel Ángel Jiménez Velueta, y el Ministerio Público tendrá un mes para complementar la investigación, de acuerdo a la carpeta de investigación CI-3-2022-1433.
Noticia destacada
Balean en Ciudad del Carmen la fachada del domicilio de un presunto empleado de PEMEX
Noticia destacada
Pescadores de Ciudad del Carmen acusan de 'tortuguismo' a la FGE ante los casos de robo
De acuerdo al abogado, se debatió por primera vez en Ciudad del Carmen una revisión de medida cautelar en el caso de Pedro Daniel O.G. quien se encontraba en el Cereso de Carmen por prisión preventiva oficiosa desde hace más de un año.
En este caso, los abogados Edwin Gutiérrez y Miguel Ucán Huchín, presentaron ante los juzgados de oralidad penal de Campeche, con sede en Carmen, una revisión de la medida cautelar respecto a la prisión preventiva oficiosa, basando su argumento sobre la resolución de la CIDH, que en febrero de este año determinó que el Estado Mexicano violaba los derechos humanos al implementar esta figura jurídica de la prisión preventiva oficiosa, así como la figura del arraigo, pues violaba también los derechos políticos de los imputados.
Con base en la revisión de medida cautelar lograron la libertad del imputado por el delito de violación y quien desde hace más de un año está recluido en el Cereso, y desde el miércoles por la tarde se cambió la medida cautelar y seguirá el proceso penal en libertad.
Cicler Pérez dijo que con base en el resolutivo de la CIDH, se le exige a México dejar fuera del Código Federal de Procedimientos Penales la prisión preventiva oficiosa y el arraigo domiciliario, “con esto también se aplica la figura de la presunción de inocencia, que no se hace valer en el Estado Mexicano, y al darse este caso muestra que el país y el sistema de justicia están acatando los fallos de tribunales internacionales”.
Cabe mencionar que agentes de la Vicefiscalía Regional de Justicia y la Agencia Estatal de Investigación, cumplieron orden de aprehensión de acuerdo a la Carpeta de Investigación CI-3-2022-1433, en contra de P.D.O.G., esposo de la diputada del X Distrito Local por Morena, Dalila Mata Pérez, por el presunto delito de violación en contra de una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), que realizaba su práctica clínica en la Unidad de Medicina Familiar 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscitado el pasado 14 de marzo, tras un fuerte operativo que se realizó en la UMF, ubicado sobre la avenida Santa Isabel.
Más tarde la Unacar, mediante un comunicado corroboró los lamentables hechos. Y desde ese entonces se encontraba en prisión en el Cereso de Carmen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC