La incertidumbre que rodea a los extrabajadores de confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) es cada vez peor, pues a la par de que solamente reciben “paguitos” y otros llevan sin cobrar desde el mes de octubre de 2022.
Noticia destacada
Nueva sede del Registro Civil de Ciudad del Carmen causa inconformidad en habitantes
Aunque la institución sea declarada como una Universidad en crisis por la Dirección General de Educación Superior e Intercultural (DGESUI), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y reciba ayuda financiera, dichos recursos no están etiquetados para el rubro de pensionados y jubilados, ya que esto se tiene que pagar con recursos de la propia Unacar, señaló José del Carmen Zavala Loría, presidente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Unacar (Ujcucar).
Dijo que han tenido reuniones con la rectora Sandra Martha Laffón Leal y ella dice que está trabajando para que la universidad tenga un rescate financiero, “pero a final de cuentas, mientras estamos sin el cobro de nuestras pensiones y jubilaciones, y en este caso hay compañeros a quienes se les está pagando en abonos, y a los que fuimos jefes de departamento y otros cargos, a esos no se nos ha pagado”.
Noticia destacada
Vuelca tráiler de medicamentos en Ciudad del Carmen; Guardia Nacional impide rapiña
La situación de incertidumbre que rodea tanto al interior como al exterior de la Unacar también es de preocupación para los extrabajadores de confianza, puesto que, aunque a Universidad se declare en crisis, a ellos en nada les beneficiará, por lo que la rectora debe de buscar alternativas viables para solventar los pagos.
“Declarar a la Universidad Autónoma del Carmen como una universidad en crisis es beneficioso porque le pueden llegar recursos, (pero) que no van a ser utilizados en nosotros porque es una de las políticas que tiene ese fondo; no hay para jubilados, entonces, la Universidad tiene que trabajar para tener recursos propios”, subrayó.
En esta situación de impago desde octubre están la mayoría de los extrabajadores catalogados como base de confianza quienes son los más afectados y a quienes si se toma en cuenta, desde octubre no les pagan, sobre todo a los que tienen sueldos de directores y niveles altos, que representa más de 20 millones de pesos.
Además, indica que de lo que erogaba la universidad, alrededor de seis millones de pesos mensuales, el 50 por ciento era para 155 extrabajadores sindicalizados y el otro 50 por ciento para alrededor de 60 personas.
“Los que están en nuestro grupo son 24, Unión de Jubilados de Confianza, a los que no han pagado en su totalidad desde el mes de octubre, los que están afuera llegaríamos a 35, pero además hay gente como viudas e hijos de los extrabajadores que han muerto que no tenemos el número en concreto, pero creo que llegaríamos a cerca de 55-60 personas a las que la Universidad les debe sus pensiones y jubilaciones”, agregó.
Dijo que desde que se vio que no había dinero en el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de la Unacar, a los extrabajadores de confianza se les dejó de pagar, “esto está afectando a todos los extrabajadores de la Unacar que solamente tienen ese ingreso y esto ha sido muy pesado; hay otros compañeros que tienen el apoyo de otro trabajo, pero de todas formas ha sido bastante fuerte el que no se nos otorgue nuestro salario”.
Zavala Loría de igual forma dijo que ellos están abiertos al diálogo que permita que la situación se regularice, incluso, adaptarse a un programa que evite que en un futuro no haya recursos para el pago de las pensiones, “hemos estado en pláticas para ver si nuestros salarios pasan a otro nivel, esas pláticas van caminando y esperemos que de cierta manera se pueda dar”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV