Los robos no paran en las escuelas de la cabecera municipal y mientras las autoridades en turno no hacen nada para detener a los responsables, se quejaron por separado la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169 extensión Tenabo, Nayely Gasca May, además de la maestra Gabriela del Carmen Simá, del Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Noticia destacada
Diputada de Campeche acusa al Ayuntamiento de Biby Rabelo de no atender el desabasto de agua
Coincidieron en que están hartas de los constantes robos que se registran a pesar de la presencia de un velador en cada plantel y que nadie hace algo para detener a los ladrones.
En cuanto al CBTA 169, se mencionó que ha sido atracado en “incontables” ocasiones y que la última vez los ladrones se llevaron toda la instalación eléctrica de cobre de la cancha cívica, a pesar de la presencia de un vigilante que es pagado por el Ayuntamiento de Tenabo para cuidar el plantel.
“No sabemos qué sucede en la institución, pero él o los ladrones también desconectaron el tinaco Rotoplas y se lo llevaron, mientras que la policía nunca ha dado con los delincuentes”, comentó la directora general Mariela Sánchez Espinoza, quien dijo que tiene a su cargo las extensiones de Tenabo y Bécal, además la central ubicada en la ciudad de Hecelchakán.
Confirmó que el plantel se mantiene en tinieblas durante las noches debido al robo de los cables de corriente, además los rateros se han llevado computadoras y demás equipo didáctico, pero aunque se interponen las denuncias correspondientes por cada robo, las autoridades nunca encuentran a los responsables, tampoco surten efecto las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), “creemos que va a llegar el momento en que los ladrones van a tratar de robar hasta las maletas de los docentes”, indicó
Jardín de Niños
En cuanto al Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, que se ubica en el Centro de la ciudad de Tenabo, en dos años ha sido atracado en ocho ocasiones, y aunque hay igual número de denuncias en el Ministerio Público, los rateros gozan de impunidad.
La directora Gabriela del Carmen Simá reveló que la última vez que ingresaron a los salones, los maleantes escribieron en el pizarrón: “discúlpenos, estamos robando por necesidad”, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del Estado para evitar más robos en estas escuelas.
La mentora comentó que la mayoría de los robos ocurren a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas, horario en que los ladrones se han llevado desde la televisión de la escuela, un bafle, la bomba de agua, cables de cobre de los salones y hasta herramientas.
“Un día logramos captar en video a uno de los rateros cuando brincaba la barda para escapar luego de cometer el robo, y aunque presentamos la evidencia a las autoridades policiacas y la Vicefiscalía, argumentaron que no podían hacer nada al respecto, por lo cual ahora los rateros se sienten libres para cometer sus fechorías las veces que ellos quieran”, asentó.
La directora dijo que la escuela primaria también ha sido objeto de robos, pero la policía nunca ha encontrado a los rateros.
Por lo anterior, opinan que los ladrones se han “especializado” en robos a las escuelas de Tenabo, a las cuales dejan sin corriente sin que nadie pare esta ola de delitos
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV