Los ciudadanos como los partidos políticos están en su derecho de impugnar la resolución del Instituto Electoral del Estado de Campeche que aprobó la creación de los nuevos partidos locales, Campeche Libre y Encuentro Solidario Campeche, expresó el consejero, Abner Ronces Mex.
Explicó que instituto garantiza los derechos político electorales por lo que la asociación es uno de estos derechos políticos electorales.
Noticia Destacada
Congreso de Campeche aprueba la Ley 3 de 3; deja fuera a deudores que busquen la Gubernatura en 2024
Noticia Destacada
Por ser 'separado' de su pareja menor de edad, hombre intenta suicidarse en Campeche
Agregó que la decisión del pleno del Consejo General es ya es una decisión tomada por los consejeros quienes estuvieron a favor de la constitución de nuevos partidos locales ya que así lo establece la legislación.
De las prerrogativas indicó que les canalizarán “lo que establece la ley en cuanto a partido político de nueva creación en el ámbito local. En su momento y una vez cumplido todo este procedimiento de formación de partidos locales”.
Indicó que “las conductas y todo acto que emita el consejo es impugnable” por lo que pueden proceder conforme a derecho quienes se consideren afectados en sus derechos políticos electorales.
Detalló que está firme la aprobación del Consejo General de los nuevos partidos estatales, sin embargo, externó que “hay un periodo de impugnación que no sabemos si algún actor o alguna actora quiere comparecer, de inconformarse con su creación”.
De los cambios al interior de los nuevos partidos aprobados, explicó que “la organización puede tomar ese tipo de decisiones una vez que entre en efecto y es importante en este momento no es partido político local la ley establece que sus efectos serán a partir del 1 de julio”.
Faltan que sesione el Consejo General de IEEC para la aprobación o rechazo de las dos propuestas de partidos locales, Movimiento Laborista y Espacio Democrático Campeche.
DL