Campeche

Habitantes de Candelaria llevan sin agua más de ocho días

Debido a los fallos en energía eléctrica en poblados de Candelaria, los habitantes se han quedado sin agua y utiliza el ojo de agua para abastecerse
Algunos pobladores utilizan los pozos para poder tener el líquido / Emmanuel Pérez

Desde hace más de ocho días la Junta Municipal de Miguel Hidalgo no cuenta con agua potable debido al bajo voltaje de corriente que se presenta en la región, por lo que la población se ve afectada por la carencia del vital líquido, hecho que los obliga a los pobladores a recurrir al ojo de agua para abastecerse.

Noticia destacada

Detienen a dos mujeres por fumar marihuana en el Malecón de Campeche

Noticia destacada

Trabajadores de Modatelas en Campeche protestan ante las malas condiciones laborales

De acuerdo con las autoridades de la Junta Municipal, desde las afectaciones que dejó la tromba que azotó la región de Desengaño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el cambio de circuito a la línea de la subestación eléctrica de Candelaria.

Ante esta situación, el voltaje de corriente en las comunidades de la región de Miguel Hidalgo y Desengaño es muy bajo, y en algunas comunidades las bombas de agua no funcionan debido a que se autoprotegen por bajo voltaje, por lo que carecen del recurso hídrico.

Noticia destacada

Tras persecución, atrapan a hombre luego de amenazar a vecinos con un machete en Campeche

Noticia destacada

Empresario de Campeche acusado de fraude, 'invirtió' los 2 mdp en negocios familiares

En el caso de las bombas de agua con que cuenta la comunidad de Miguel Hidalgo, una está en el pozo número 1 y tiene 20 caballos de fuerza, y la del pozo número 2 es de 15 caballos de fuerza, pero ante el desbalance de energía la potencia de corriente no alcanza para que los motores funcionen correctamente y por ende se apagan o no encienden por diseño.

Debido a esta situación, alrededor de 15 comunidades también padecían de esta problemática, ante ello, han sido atendidas por la Dirección de Agua Potable que alterna los interruptores diferenciales y termomagnéticos, también conocidos como “térmicos” o “pastillas”, para que los motores funcionen al menos por unos momentos con bajo voltaje, caso contrario con los motores de las bombas de Miguel Hidalgo.

Mientras tanto, en la comunidad los pobladores recurren al ojo de agua, y algunas personas cuentan con pozos artesanales donde se abastecen por esta problemática.

En el caso de los trabajos que realiza la CFE en el tramo afectado, la paraestatal reporta que continúa para restablecer el servicio, asimismo reconectar el circuito a la subestación del municipio de Escárcega, que es donde se abastece a estas regiones.

Por su parte, autoridades de Miguel Hidalgo señalaron “hacemos un llamado a los pobladores para que esperen por favor a que los trabajos culminen y el servicio sea restablecido normalmente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV