Más de una decena de trabajadores de la empresa Modatelas en Campeche pararon actividades este martes para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, como es el pago justo del reparto de utilidades y vacaciones, pero también reclamaron la falta de inspecciones a su centro de trabajo por parte de la Secretaría del Trabajo, para observar las condiciones en que se encuentra la mano de obra campechana.
Noticia destacada
Empresario de Campeche acusado de fraude, 'invirtió' los 2 mdp en negocios familiares
Noticia destacada
Tras persecución, atrapan a hombre luego de amenazar a vecinos con un machete en Campeche
“¿Qué están haciendo las autoridades que no pasan a cada empresa a ver cómo están los trabajadores, en qué situaciones se encuentran y cómo les están pagando? ¿Dónde están esas autoridades que prometieron mil cosas? ¿Dónde están esas reformas? ¿Qué están haciendo para los trabajadores? Queremos que venga alguien y nos apoye”, expuso Sandra Cruz, quien lleva 25 años como empleada de la tienda de ropa Modatelas, donde, señala, no ha habido cambios a favor de los trabajadores.
En entrevista, Sandra Cruz manifestó que la empresa les entregó sólo 94 pesos como reparto de utilidades, cuando diariamente tiene ingresos de entre 30 mil y 40 mil pesos, además de que a algunos no les han dado vacaciones desde hace tres o cuatro años.
Noticia destacada
Sectur 'pasa la bolita' al Ayuntamiento sobre regularización de Airbnb en Campeche
Agregó diciendo que laboran en áreas cuyos aires acondicionados no funcionan y con alta carga de trabajo porque sólo existe un empleado por departamento.
Los hombres y mujeres que atienden diferentes áreas del negocio, dijeron estar muy enojados contra sus patrones, ya que ellos han respondido cuando se les llama para trabajar horas de más, por ejemplo en periodos como el Buen Fin, donde la empresa les ha pagado lo que quiere y no conforme a la ley.
Hasta la mañana del martes no habían sido atendidos por ningún representante de la empresa, porque lo único que les dijeron fue que continuaran su trabajo y más tarde sostendrían una reunión vía Zoom, indicación que no aceptaron, pues lo que buscan es el pago de lo que les corresponde porque se trata de empleados con antigüedad de seis hasta 25 años.
Falta supervisión
Por otra parte, loe empleados reiteraron un llamado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el Estado, para que hagan su trabajo respecto a las inspecciones a las empresas a las que deben hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo, respecto a las prestaciones, salarios y condiciones laborales en que se encuentra el personal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV