Autoridades de la Dirección de Protección Civil indicaron que en menos de 24 horas recalaron tres delfines “nariz de botella”, sin vida, a las costas de Isla del Carmen; dos de ellos aparecieron en el área de Playa Norte y otra más en la colonia Manigua; la causa probable de muerte de estos ejemplares marinos sería la pesca furtiva.
Noticia Destacada
Sindicalizados de la Universidad de Ciudad del Carmen aplazan huelga ante 'buena disposición'
Los últimos datos ofrecidos por Protección Civil Municipal indican que en menos de 24 horas se logró la localización de tres delfines de la especie conocida como “nariz de botella”; una de las especies más comunes de la Laguna de Términos.
La aparición sin vida de estos cetáceos podría derivar de la pesca ilegal por parte de lancheros que dejan sus redes sin ningún cuidado, con lo que provocan que estos animales se atoren y pierdan la vida.
A los tres delfines encontrados los enterraron a orillas del mar; mientras, los funcionarios municipales informaron que pondrán más atención para evitar que sigan muriendo animales marinos que son una parte importante del ecosistema de la Isla.
De igual manera, las autoridades recordaron que esta especie de delfín se encuentra protegida por el Sistema Nacional de Fauna y Vida Marina, pues esta clase de cetáceos es la más cazada por Los pescadores, que utilizan su carne para venderla.
Por tanto, Protección Civil advierte que en caso de descubrir a alguien cazando esta especie o realizando algún hecho en su contra, sufrirá las consecuencias penales y jurídicas, que pueden ser desde multas económicas de varios miles de pesos hasta uno a tres años de prisión, según indican las leyes mexicanas.
A pesar de lo dramático de este reporte, las especies de delfines del Golfo de México no se hallan tan amenazadas aún como otras de varias regiones del mundo; tal es el caso del delfín de Héctor, en Nueva Zelanda; el delfín del Golfo de Corinto; el delfín del río Indo; el delfín del río Irawadi, del sudeste de Asia; el delfín del Amazonas y el delfín del Río de la Plata.
Todos ellos víctimas derivadas de las actividades pesqueras al caer en las redes que tienden para capturar peces, aunque también la contaminación de los mares y la acción humana por cazarlos les ha causado un fuerte daño poblacional.
Expertos calculan que actualmente habría nueve millones y medio de delfines en el mundo; sin embargo, las cifras de muertes anuales podrían llegar a los cien mil ejemplares.
Síguenos en Google News y recibe la información
LV