Integrantes de la Unión Nacional de Transportistas del Campo (Untrac) y mototaxis sin concesión fueron detenidos durante operativos por inspectores del Instituto de Estatal de Transporte (IET); sin embargo, luego de dos días de aseguramientos, diversos choferes se revelaron y poncharon la llanta de un taxi de Hecelchakán para exigir que se libere a los detenidos, aunque luego surgieron quejas de ambos bandos y al final poncharon un neumático al vehículo del director del IET y se liberó un mototaxi que ya estaba en una grúa para ser enviado al Corralón.
Choferes confesaron haber dañado las llantas a los líderes de las cooperativas “Tu Ti´ipi Kin” y del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) por ser cómplices de los inspectores al delatar a los mototaxistas, hecho que lograron en varias ocasiones, pero “este sábado estuvieron a punto de enviar a otro mototaxi al corralón, pero finalmente llegaron integrantes de la Untrac desde varios pueblos y obligaron a bajar el mototaxi de la grúa”.
Noticia destacada
Reportan incremento de asaltos en casas de Campeche ante falta de vigilancia policiaca
La revuelta tuvo lugar a la altura de conocido bar familiar en la carretera estatal Calkiní-Nunkiní, donde se había establecido un filtro desde las 11:00 horas, supuestamente promovido por concesionarios del transporte público de Calkiní y de Hecelchakán, que justifican que sí cumplen con la normativa mientras que la Untrac no.
Tras el enfrentamiento con los representantes de transporte encabezados por el director de transporte Raúl Cárdenas Barrón, los ruleteros “piratas” lograron la liberación de sus unidades y acusaron que funcionarios del IET no aplican la ley para todos, pues quienes tienen concesión también incumplen con la normativa, pero no reciben sanción.
Destacó que diversos socios de la Untrac llegaron a bordo de camionetas particulares y obligaron a los inspectores del IET a inspeccionar a los taxis con concesión, sobre todo a los agremiados a la líder Maireli Uc Tun, a quien acusan de mantener un monopolio y que opera sin la documentación en regla.
Además de detener a estas combis que proporcionan el servicio de taxi, bajaron a los pasajeros y subieron las unidades a las grúas que había llevado el IET.
Sin embargo, llegó la líder de la cooperativa “Tu´ Ti´ipi Kin”, Maireli Tun Uc, quien intentó defender a sus agremiados retenidos, pero las esposas de los ruleteros de la Untrac la amenazaron y por ello optó por huir del lugar.
Al final, los líderes Issac y Kenedi Rodrigues, de la Untrac, se trasladaron a la capital para consensuar acuerdos para la liberación de las unidades retenidas, pues les cobran 100 mil pesos de multa, mientras que inspectores del IET cargaron las unidades 065, 012 y 036 de la cooperativa de Maireli Tun, pero se dijo que después serán liberadas ante el monopolio que existe.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV