La deforestación es el principal factor del registro de aumento de temperaturas en Campeche y la región de la Península, dio a conocer el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Yuri Peña Ramírez; sobre el tema, entre el 2001 y el 2021 el Estado perdió 811 mil hectáreas de cobertura forestal, lo que ubicó a la Entidad en el lugar uno a nivel nacional, según información de Global Forest Watch.
El investigador indicó que, “lo que estamos viendo es la conjunción de varios fenómenos, entre este el mal uso de los recursos naturales y los daños a la naturaleza”; en cuanto a los reportes de Global Forest Watch resalta que los municipios de Carmen, Champotón, Hopelchén, Campeche y Tenabo son los más afectados.
Peña Ramírez explicó que, en aspectos básicos, la regulación climática es por el agua, entonces, la falta de lluvias es por la deforestación, “los formadores de las nubes son los árboles, entre más árboles eliminamos menos nubes tenemos, al tener menos vegetación, entonces, llueve menos”.
Abundó en que el problema es grave, sobre todo en la Península de Yucatán, una de las regiones del país donde hay más deforestación, “la pérdida de bosques por agricultura, construcciones, así como en pequeños espacios como en la casa al cortar un árbol, se suman a los efectos negativos, como el calor”.
Ante ello, recomendó que sería importante generar microclimas, pues desde nuestra casa podemos sembrar árboles que crezcan rápido, con lo cual un ciudadano podría bajar hasta 10 grados en un patio, “además, vamos a tener una fábrica de hojarasca, lo cual igual podemos usarlo en macetas”.
Resaltó que el calor es una consecuencia de varias acciones, pero aun así la gente sigue con producción de leña, además de que las personas cortan los árboles porque aparentemente hacen basura al soltar las hojas.
Global Forest Watch
De acuerdo con Global Forest Watch, los peores años para Campeche en materia de deforestación han sido el 2020, 2017 y 2009, con registro de pérdida de cobertura forestal de 80.9 mil hectáreas, 70.7 mil hectáreas y 55.0 mil hectáreas, respectivamente.
De acuerdo con el registro, la Entidad es la que tiene mayor pérdida de cobertura arbórea en el país, pues de acuerdo con la estadística con sus 811 mil hectáreas, está en el lugar uno, le sigue Chiapas con 720 mil hectáreas, Quintana Roo con 564 mil hectáreas, Yucatán con 495 mil hectáreas y Veracruz con mil hectáreas.
En cuanto a los municipios de Campeche, el primer lugar en deforestación entre 2001 y 2021 es Carmen, con 283 mil hectáreas; le sigue Champotón, con 228 mil hectáreas; Hopelchén, con 221 mil hectáreas; Campeche, con 39.5 mil hectáreas y Tenabo, con 14.9 mil hectáreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC