Durante los primeros cinco meses del año, fueron promovidas 10 quejas por violación a las garantías individuales de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en Campeche, precisó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, situación que quedó en evidencia a través del análisis de los Centros Penitenciarios que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el 2022.
“Como parte de estas quejas que han sido promovidas por los propios internos, o incluso por sus familiares, nosotros hemos ido interviniendo para la realización de las investigaciones de las presuntas violaciones a derechos humanos como de las gestiones en favor de sus derechos”, expuso.
En entrevista, expuso que en los cinco meses previos que han concluido han recibido 10 quejas de manera general contra los Centros Penitenciarios en Campeche, de estas, nueve fueron por hechos imputados a autoridades en el Cereso de San Francisco Kobén, y una relacionada con personal de la prisión en Ciudad del Carmen.
Rodríguez Mejía indicó que los motivos principales que dan pie a la presentación de una queja en Campeche, es por actos de autoridad, la insuficiencia en la protección de una persona, donde los reclusos han sufrido afectaciones a su integridad, donde personal custodio o incluso las deficiencias en el penal no garantizaron el bienestar del quejoso.
La ombudsperson estatal, reveló que del uno de enero al 31 de mayo del año en curso, personal de la visitaduría acudió en 91 ocasiones a los Centros de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, así como al establecido en el municipio de Carmen, donde, adicionalmente acudieron al Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma.
Además, personal recluido en los Ceresos de Campeche han solicitado la intervención de la Codhecam a través de 40 legajos de gestión, donde los internos han pedido comunicación con algún familiar, mejoras en la estancia que tendrán en la cárcel, entre otras más, de este total, corresponden a 38 PPL en San Francisco Kobén, así como dos más que fueron promovidos en el Cereso de Carmen.
Familiares interponen queja
Respecto a los familiares de unos reclusos que acusaron a la administración del Cereso de San Francisco Kobén de realizar el traslado de los PPL a otros Centros Penitenciarios fuera del Estado, estos ya promovieron la queja correspondiente ante la Codhecam para que, el organismo en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, determine si la autoridad del penal incurrió en una falta al enviarlos a otra Entidad sin la notificación previa.
“Nosotros ya recibimos la queja, ya abrimos el pricedimiento desde la semana pasada, ya estamos en el proceso de la calificación de la queja para conocer si podremos proceder con la investigación hacia la presunta falta en el procedimiento”, dijo.
A través del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en su edición 2022, que elaboró la CNDH, revelo que, de nueva cuenta, los Centros de Reinserción Social de Campeche de nueva cuenta pasaron con el mínimo de calificación aprobatoria el respeto a los derechos humanos al interior de los reclusorios.
De manera general, el Centro de Reinserción Social de Ciudad del Carmen para la edición 2022 del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria tuvo una reducción en la calificación debido a que el máximo organismo rector de los derechos humanos le asignó seis de calificación, mientras que, en el penal de San Francisco Kobén, este tuvo una calificación de a penas 6.47 puntos durante el año pasado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC