Desde hace un mes y medio, el alcalde Silvestre Lemus Orozco prometió reparar una falla mecánica del camión cisterna del ejido Centenario, unidad con la cual se reparte agua en esa comunidad, pero hasta la fecha no ha cumplido y tampoco la entrega, mientras la población padece la falta del líquido, hecho que se agrava con la sequía que ha afectado en las últimas semanas, señaló Alberto Martínez Gómez, presidente de la Junta Municipal de Centenario.
Noticia Destacada
Trailero muere calcinado tras incendiarse su unidad en la vía Escárcega-Villahermosa
Noticia Destacada
Motociclistas se impactan al manejar a exceso de velocidad en Escárcega; hay dos lesionados
Recordó que el 21 de junio debían entregarle la pipa reparada por parte del Ayuntamiento, pues la llevó con este propósito desde el ocho de mayo a la ciudad, mientras tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prestó otra pipa para apoyar con la dotación del servicio.
Sin embargo, recientemente ubicó la unidad averiada en un taller de la ciudad y al cuestionar al encargado para saber las condiciones en las que estaba, el responsable del taller respondió que apenas tenía una hora que la pipa se la habían llevado y que no le había hecho nada, pues apenas estaba en la revisión de la falla mecánica.
Por lo anterior, Alberto Martínez destacó que en la última plática con el edil Lemus Orozco éste le aseguró que “sólo se afinan unos detalles para proceder a la entrega lo más pronto posible y resolver el problema de tu comunidad”, pero al llegar al taller junto con el operador, el dueño del negocio indicó que “no le hemos tocado ni un solo tornillo a este camión”.
El edil de Centenario aseguró que le avisaron un día antes para que recogiera la unidad, por lo que la intención era llevársela; pero que la encontró “desbaratada”.
Señaló que mientras tanto habitantes y productores de la región de Centenario llegan a preguntarle sobre esta situación, y que él solo responde lo que a su vez le habían dicho: “ya van a entregar el camión cisterna”, pero no es así.
“Quiero pensar que el Alcalde no sabe delegar responsabilidades o que pidió a algún funcionario que resolviera este problema, pero no cumplió, y mientras la gente y productores pueden pensar que, como autoridad de la Junta Municipal, no hago nada y que no estoy al pendiente de la urgente necesidad de contar con agua”, indicó, tras señalar que los afectados, junto con los comisarios de la región, están dispuestos a hacer un plantón en las instalaciones de la presidencia municipal.
El conflicto
El edil de Centenario recordó que en la entrega a préstamo del camión de la Sedena se encontraba al Alcalde Silvestre Lemus, y quien se comprometió que se repararía la pipa de Centenario en un mes, para lo cual pidió que la llevaran a la cabecera municipal lo más pronto posible.
Comentó que movilizó este vehículo de manera inmediata, además desde días antes acudiría al Palacio Municipal para pedir apoyo, inclusive, señala que también pidió ayuda a la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien a su vez encomendó esta misión a Lemus Orozco.
Sin embargo, a los 15 días de usar la pipa de la Sedena y que la unidad de la comunidad se había entregado en la cabecera municipal, decidió llamar al Alcalde para saber los avances de la reparación, pero el munícipe no le contestó las llamadas.
Además, dijo que en algunas reuniones se topó con el Presidente Municipal y le recordaba el problema, pero el munícipe respondía que “en eso estamos, no te preocupes”.
Llegó el martes seis de junio y nuevamente encontró al Alcalde en un evento, y otra vez la autoridad municipal prometió que la pipa sería entrega sin falta el vienes nueve, por lo que quedó a la espera, y para recordar el compromiso llamó a Lemus Orozco el siete de junio, pero el munícipe no contestó.
Días después de la plática logró contactarlo y ahora la autoridad municipal prometió que el lunes 21 de junio, sin falta, le entregaría la pipa, por lo que ese día acompañado por el conductor de la unidad llegó a la ciudad y ubicó el camión cisterna en un taller, donde el encargado explicó que el camión tenía apenas una hora de haber sido llevado.
Debido a esta problemática, Martínez Gómez dijo que “es muy lamentable la falta de compromiso, ya que la gente de la región de Centenario no cuenta con agua, y un caso específico es Silvituc, donde la gente necesitaenter más de este servicio, también los productores ganaderos que en temporada de sequía necesitan apoyo con viajes de la pipa para dar de beber a sus animales”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV