En Dzitbalché los productores no acceden al programa de fertilizantes por el costo, denunció José Arcenio Cahuich Ortiz de Dzitbalche mientras que Bernardo Chan Escalante de Iturbide crítico que por no ser militantes de Morena no recibieron el apoyo. Entre ambas comunidades suman 5,400 hectáreas de maíz, soya y sorgo que siembran unos 3,518 productores.
Ambos campesinos acudieron a Palacio de Gobierno, Cahuich Ortiz para entregar una carta a la gobernadora Layda Sansores San Román para exponer presuntas irregularidades en el cobro del bulto del fertilizante mientras que Chan Escalante para conocer si les darán el apoyo, ya que tienen metido el tiempo para la siembra de sus cultivos.
El productor de Iturbide, que representa a 1918 campesinos explico que desde el 27 de febrero presentaron la solicitud para que sean incluidos en el programa de fertilizantes porque cultivan maíz, sorgo y arroz en una superficie de 2 mil 900 hectáreas. Aunque aclaró que son pequeños productores por lo que siembran de 1 a 5 hectáreas, ya que no tienen superficie extensa de producción.
Acusó que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña nunca tuvo interés de apoyarlo ni tampoco el subsecretario, Víctor Salinas Balam por lo que sostuvieron una plática con los subsecretarios de la Secretaría de Gobierno, Hugo Calderón y Sergio Padilla, aunque tampoco notaron intención de solucionar sus demandas.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: Para este viernes esta zona no tendrá energía eléctrica
Afirmó que “está mal el gobierno porque el recurso no es solamente de un grupo. Cuando uno llega a una elección se debe gobernar para todos sean PAN, PRI, PRD”.
Apuntó que “ya estamos encima de la siembra, pero ellos no ven, yo no veo interesados ni preocupados para solucionar el tema” y planteó que tienen la gente y les pueden hacer un show en la entrega de fertilizantes en Dzitbalché; sin embargo, apuntó que “no se trata de fregar, sino de ayudar al campesino”.
En espera de ser atendidos, llegó el subsecretario Hugo Calderón y les confirmó que no había apoyo por lo que se trasladaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por su documentación.
En cambio, Cahuich Ortiz del municipio de Dzitbalche, también criticó al titular de la SDA, Ramón Ochoa y a Francisco Escamilla, ya que les dijeron para aquellos que se atrasaron en la entrega de sus papeles abrirán una ventanilla en octubre para que les toque el próximo año.
Lo que consideró que parece que lo utilizarán para las campañas políticas en lugar de beneficiar a los campesinos. Precisó que en su caso los afectados son 1,600 productores de Dzitbalché que cultivan maíz en 2 mil 500 hectáreas.
Al respecto el presidente del Consejo de Organizaciones Pesqueras y Campesinas, Raúl Quej González explicó que les quieren cobrar el bulto de fertilizante de 425 pesos a 550 pesos cuando la entrega sería gratuita para los pequeños productores, ante lo que consideraron una irregularidad entregaron una carta a la gobernadora para que tenga conocimiento de la presunta ilegalidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC