La Clínica del Tabaquismo ofrece un tratamiento gratuito a las personas que desean dejar de fumar, sin embargo, poca ha sido la respuesta de la población, ya que actualmente solo dos personas han solicitado ese servicio, por lo que la responsable del lugar, Dora Luz Baños May, exhortó a los campechanos a acercarse a la institución antes de registrar un daño mayor a su salud por consumir tabaco.
Noticia Destacada
Campeche, séptimo peor estado a nivel nacional en industrias manufactureras: Inegi
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, en Campeche existen 89 mil fumadores y aunque el 62.7 por ciento han intentado dejar de fumar, solo el 7.8 por ciento de ellos recibió farmacoterapia, en tanto que el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) señala que esta práctica inicia desde los 12 años de edad por factores como la curiosidad, normalización del consumo de tabaco entre la familia y la búsqueda de aceptación.
En entrevista, Dora Luz Baños May, responsable de la citada área ubicada en el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, expuso que la Clínica del Tabaquismo entró en funcionamiento en lo que era el hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera” hace más de 10 años, sin embargo, son pocas las personas que en todo ese tipo ha decidido dejar de fumar mediante este tratamiento efectivo que dura cerca de tres meses.
“Hemos observado que se ha reducido (el consumo de tabaco) por las leyes que ya hay, han sido pocas las referencias que han hecho los médicos, pero continúa”, expresó para luego reconocer que existe poca cultura de la población de atender a tiempo esta situación, ya que generalmente lo hacen hasta que se presenta un problema de salud en el paciente.
Detalló que toda persona que consuma hasta dos cigarrillos se considera un fumador, por lo que este programa se ofrece a mayores de edad que deseen dejar el tabaco aun si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE o PEMEX.
El tratamiento consta de un programa cognitivo conductual dividido en tres pasos, el primero es el pretratamiento que consiste en una entrevista psicológica, la aplicación de un test para determinar el nivel de consumo y con base a ello decidir si se indica el fármaco “Bupropión” bajo supervisión médica, y posteriormente se le realiza un cuestionario SISVEA para ser ingresado a un registro nacional de pacientes.
Agregó que, aunque hay personas que utilizan el cigarro electrónico, vapeadores y otros productos para sustituir el cigarro, estos no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que no se recomiendan.
El segundo paso es el tratamiento psicológico que consiste en llevar a cabo 10 sesiones de terapia grupal que tienen lugar los días jueves de 11:30 a 12:30 horas, además de una valoración médica, diagnóstico y tratamiento farmacológico.
“El médico hace su solicitud de sus estudios, como son laboratorios, rayos X o pacas para saber cómo están los pulmones, y en caso de que haya algún daño, están los médicos especialistas en el área de medicina interna, neumología o cardiología, dependiendo de cómo salga el paciente, y nosotros, el área de psicología coadyuva también en el tratamiento”, explicó.
Después de esos tres meses, llega el último paso es el postratamiento, donde se forma un club de exfumadores, quienes, con ayuda de los médicos, se apoyan entre sí para motivarse, compartir estrategias y prevenir recaídas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV