A más de 44 años del inicio de extracción, la Sonda de Campeche contribuye con más del 50 por ciento de producción de hidrocarburos en México; al cierre de 2022 alcanzó 947 mil barriles diarios para mantenerse como la región petrolera más importante del país, destacó el presidente ejecutivo del XVII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Leonardo Aguilera Gómez.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen 'arrasa' con empresas contratadas por Pemex para mantenimiento y logística
Noticia destacada
Consejo Empresarial exige a Pemex pagar deuda de 2 mdp a hoteleros de Ciudad del Carmen
La inauguración del evento internacional fue encabezada por el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza expuso que el objetivo del CMP es promover la interacción entre expertos y líderes del negocio para compartir conocimientos, experiencias y el acercamiento a tecnologías de punta para aprovechar los recursos del subsuelo en beneficio de la Nación.
En presencia de autoridades estatales, municipales, así como titulares de colegios, asociaciones y organismos, entre otros, se entregaron premios y reconocimientos a profesionales con alto desempeño y trayectoria en la industria petrolera.
Posteriormente el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expuso que, a lo largo de esta administración, la paraestatal se estabilizó e incrementó 5.6 por ciento los niveles de incorporación de reservas probadas principalmente por el redireccionamiento de la inversión exploratoria hacia aguas someras y áreas terrestres, en lugar de aguas profundas donde se desperdiciaron recursos durante 10 años.
En 2019 se logró estabilizar la producción y en los siguientes años se vio un proceso de incremento, en lo que va del 2023 ya se alcanzó el promedio de 1 millón 885 mil barriles diarios, obteniéndose al día de hoy una producción de 1 millón 908 mil barriles. La meta para fines de este año es acercarse a los 2 millones de barriles diarios.
“El incremento de la producción de gas ha sido también importante al alcanzar la producción diaria promedio de 4 mil 199 millones de pies cúbicos en lo que va del año. A finales de este año se alcanzará la producción de 4 mil 231 millones de pies cúbicos”, expuso.
Agregó que, a nueve años de la reforma energética de 2014, la producción de los privados en las rondas, únicamente alcanza en el periodo de enero a mayo de 2023 una producción de 66 mil barriles diarios, es decir, 3 por ciento de la producción nacional, y lo mismo sucede en el caso del gas natural donde el comportamiento es semejante, lo que significa, dijo, “que la reforma energética resultó un fracaso, PEMEX continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”.
De la misma forma comentó que las metas para el 2023 en términos de exploración y producción son perforar 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y con esto alcanzar una producción de petróleo de 1 millón 950 mil barriles promedio.
En el orden financiero, indicó que hasta el inicio de la actual administración PEMEX tenía resultados negativos. Indicó que a partir del 2019 con una menor producción y precios más bajos por barril se logró alcanzar balances financieros positivos sin incrementar el saldo de la deuda, a excepción del 2020 durante la pandemia del COVID-19.
A finales de abril pasado PEMEX registró ante las instancias reguladoras de México y Estados Unidos sus estados financieros dictaminados al cierre del 2022, el buen desempeño se reflejó en resultados consolidados con una utilidad de operación positiva por 445 mil millones de pesos y un rendimiento neto después de impuestos de 100 mil millones de pesos, lo que es producto de la mejora en la actividad sustantiva de extracción, proceso y comercialización de hidrocarburos.
Señaló que de 2009 al 2018 el saldo acumulado de la deuda financiera incrementó 119 por ciento al pasar de 48 a casi 106 mil millones de dólares, pero a partir del 2019 la tendencia no solo se estabilizó, sino que se empezó a revertir, de tal manera que al cierre del primer trimestre de 2023 el saldo acumulado de la deuda disminuyó 2.4 por ciento en relación con el monto registrado al inicio de esta administración, mientras para el resto del 2023 y 2024 se continuará con las acciones para fortalecer su condición financiera y mejorar su perfil de endeudamiento.
Finalmente, expuso que “los ingresos petroleros, durante el 2021 y 2022 registraron los montos más altos de los últimos ocho años, con 1.3 y 1.5 billones de pesos, respectivamente”. Asimismo, la participación de los ingresos dentro del total de ingresos presupuestarios del sector público se elevó en los años recientes, al cierre del 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2015 situándose en 22.5 por ciento del total, lo que da muestra de la importancia de la actividad petrolera en las finanzas públicas del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV