Al menos mil 500 toneladas de alimentos tiene disponibles Diconsa para distribuir entre la población en caso de emergencia por ciclón, informó su titular Carlos Gutiérrez Alonso, al señalar que previo al inicio del periodo de lluvias y ciclones tropicales comenzaron a abastecerse; actualmente se cuenta con tres almacenes rurales ubicados uno en el municipio de Candelaria; otro en Xbacab, Champotón y uno más en Lerma, Campeche, este último con capacidad de almacenaje de 450 toneladas, y los dos primeros de 350 toneladas.
Gutiérrez Alonso aseguró que en caso de alerta de ciclón se puede solicitar recursos adicionales a los 247 millones de pesos que se tiene como presupuesto para todo el 2023, destinado a la compra de productos.
“Tenemos surtimiento completo, salvo el frijol con el que hemos tenido problemas de abasto, aparte de los demás productos, aparte de la canasta básica que son 30 productos aproximadamente, manejamos alrededor de 204 complementarios. Tenemos capacidad de almacenaje de mil 500 toneladas y en cuestión de abastecimiento tenemos un inventario para 45 días”, aseguró.
Noticia destacada
Aeropuerto de Campeche, sin aire acondicionado y cobros del estacionamiento, reportan
También se tiene una flota vehicular de 22 camionetas de supervisión y vigilancia de que las tiendas estén siempre surtidas, de no ser así, habrán de abastecerlas a la brevedad. Aunado a ello se cuenta con 27 camiones rabón y tipo torton para hacer llegar los productos a los almacenes y tiendas, a lo que se suman cuatro tráileres que se usan exclusivamente para el traslado de maíz.
“Contamos con 30 productos básicos que se distribuyen a la población entre alimentos, productos de aseo personal y de limpieza como frijol, arroz, maíz, azúcar, harina, aceite, agua purificada, atún, cereal, leche, galletas, pasta dental, jabones, papel sanitario, pañal para bebés, toallas sanitarias, detergente, blanqueadores, limpiadores líquidos, insecticidas, entre otros más”, detalló.
Gutiérrez Alonso indicó que en caso de alerta de ciclón hay la posibilidad de solicitar recursos adicionales a los 247 millones de pesos que se tienen como presupuesto para el 2023, el cual es destinado para la compra de productos.
El funcionario aseguró que Diconsa trabaja diariamente en el Programa de Abasto Rural (PAR), que tiene como objetivo abastecer de productos básicos y complementarios a las tiendas rurales a precios accesibles para las familias más vulnerables, por lo que consideró que están preparados para afrontar cualquier emergencia climática que se presente en esta temporada de huracanes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV