Aunque el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Campeche tiene registro de 480 personas de la tercera edad que realizan una actividad que les permite tener un ingreso económico, sólo tres empresas se han sumado al programa de vinculación productiva con el que otorgan un empleo formal a ese sector de la población, reconoció Polet Muñoz Valverde, enlace de la dependencia federal en la Entidad.
Noticia destacada
Tecnológico de Campeche abrirá especialidad para tener un trabajo seguro en el Tren Maya
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) lanzó una convocatoria para su programa “Vinculación Productiva”, enfocado en los adultos mayores que buscan empleo; la población objetivo de este programa son los más de 17 millones de adultos mayores de 60 años en todo el país, compromiso del Gobierno Federal.
El propósito principal del programa es ofrecer una vida plena y productiva a este sector de la población, promoviendo trabajos remunerados con horarios establecidos que les permitan a los adultos mayores realizar actividades y generar ingresos. El programa también busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, brindándoles la oportunidad de seguir siendo productivos y activos en la sociedad.
La funcionaria federal explicó que dicho programa abarca dos modalidades, la primera es la de empacadores voluntarios en las tiendas con las que se tiene convenio, donde estas personas tienen un ingreso con base a lo que cada cliente, principalmente en los supermercados, les aporta de forma voluntaria.
La segunda modalidad tiene que ver con su contratación por parte de empresas que son invitadas a abrir espacios para este sector de la población, aunque reconoció que son pocos los lugares que aceptan que un adulto mayor labore de manera formal.
En ese tenor, pormenorizó que suman 480 hombres y mujeres beneficiadas con dicho programa, de las que 464 son empacadores voluntarios y solamente 16 han sido contratados.
“Tenemos algunos que son como becas que les dan como apoyo en almacén, atención al público en ventas o a veces en servicio, algún restaurante les da para que apoyen como meseros o atención al personal. A nivel estatal sólo tenemos tres empresas que es una florería en Calkiní, Chedraui tiene dos empleados con beca que no están como empacadores y un restaurante tiene a dos meseros”, detalló.
Polet Muñoz Valverde reconoció que muchos adultos mayores tienen todavía ganas de trabajar para mantenerse activos principalmente, ya que el 60 por ciento de los empacadores son personas que tienen una jubilación.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a que aporten de forma voluntaria y sin afectar su economía, a los empacadores que se encuentren en alguna tienda de conveniencia, ya que es el único ingreso que ellos tienen.
Asimismo, también expuso que hasta el momento, no han reportado ningún caso de maltrato por parte de estas empresas ni de los clientes hacia estas personas, además de que cuando se hace algún convenio con el Inapam, se cuida que ambas partes cumplan con la parte que les corresponde conforme a la ley.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV