La Sociedad de Productores Hortícolas de Crucero San Luis advirtió el riesgo de no producir 600 mil toneladas de tomate que sembrarían en 12 hectáreas y, por consiguiente, les generaría pérdidas por 4 millones 700 mil pesos de no autorizar la Comisión Federal de Electricidad la reconexión de la energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba de agua, lo que les permitiría regar el cultivo.
Noticia Destacada
Exhiben a director de una secundaria de Hopelchén por excesivas cuotas previo a fin de curso
El presidente de la organización del municipio de Hopelchén, José Alberto Canché Yeh, ironizó que luego de reponer el cableado que les robaron en el pozo 2, que tienen concesionados, la CFE les dice que no pueden reconectarlos porque la concesión del pozo lo tiene el ejido Crucero San Luis.
Explicó que en asamblea ejidal, los ejidatarios les concesionaron el uso del pozo durante 40 años, por lo que ya tienen varios años operándolo, sin embargo, ante el robo y la renovación de la cablería acudieron a pagar la reactivación del servicio y es cuando se enteran que no les quieren reconectar la energía eléctrica, al parecer porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la tiene concesionada al ejido Crucero San Luis.
Noticia Destacada
Emblemático arco maya de San Antonio Yaxché, Hopelchén, de más de 100 años, en riesgo del colapso
Noticia Destacada
Hombre de Hopelchén pide ayuda para localizar a su esposa e hijos; llevan tres días desaparecidos
Añadió que la Conagua estimó que en tres meses les resolverían la petición, lo que subrayó es inconcebible porque tienen hasta el cinco de agosto para dejar lista la tierra para el cultivo de la hortaliza, de lo contrario, representará pérdidas para los productores, ya que tan solo de semillas la inversión es de 144 mil pesos.
En total, la inversión para la cosecha de tomate es de 700 mil pesos y agregó que de no sembrar dejarían de percibir de 3 a 4 millones de pesos, que sería la ganancia de comercializar unas 600 mil toneladas tanto en el mercado local como en el de Yucatán.
Estiman producir al menos 50 toneladas por hectáreas en las 12 hectáreas que sembrarían; además, los 20 socios que integran la Sociedad generan al menos 10 empleos por cada socio, lo que representa 200 trabajos por temporada tanto para Crucero San Luis como poblaciones circunvecinas.
Relató que apenas la semana pasada se pagó en la CFE la cantidad de 19 mil 460 pesos para la reconexión de la energía eléctrica y que cuando pasaron para hacer el contrato, les comentaron que no lo podían realizar ya que está a nombre del ejido Crucero San Luis.
Pese a que expusieron que hay un acta de asamblea donde el ejido le concesiona a la sociedad de Productores Hortícolas, por 40 años, el uso de la bomba 2, “el cambio de nombre nos está trabando”, apuntó.
Reiteró que acudieron a la Comisión Nacional de Agua, donde le piden hacer la solicitud para la corrección de la concesión, aunque les señalaron que se va a México y en tres meses les darían respuesta.
Enfatizó que “no pedimos dinero, pedimos que se nos dé la facilidad de trabajar, porque nosotros somos una sociedad que tiene más de 20 años que hemos estado trabajando y nunca nos había pasado esto”.
Resaltó que en la región de Los Chenes están los productores que más siembran después de los menonitas, además de que trabajan estas tierras desde hace “más de 20 años” con puras hortalizas, primero cultivan tomate y luego chile habanero.
Rememoró que en el robo de los cables tenían un sembradío de chile habanero con una superficie cultivable de nueve hectáreas, sin embargo, por la suspensión del agua perdieron la mitad del cultivo.
Indicó que se levantó la demanda ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, consideró que “nunca investigaron y ahí se quedó” el delito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV