Finalmente fue instalado el reloj monumental del Palacio de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, el cual ahora marca la hora con números mayas, cuenta con nueva maquinaria y en sus tres carátulas se muestran diferentes tipos de numeración; en la parte frontal las horas están marcadas en números mayas, la cara del lado Sur tiene números arábigos y la parte Norte está grabada con numeración romana.
Noticia Destacada
Descuentos para alumnos en Campeche: ¿Cuándo comenzará a aplicar en el transporte público?
Destaca que este nuevo reloj estaba programado para que tocara diversas melodías al momento de dar la hora; sin embargo, finalmente se decidió que en lugar de melodías tuviera diferentes numeraciones, con lo que además de devolver el atractivo visual a la comunidad con esta máquina en lo alto del edificio, se promueve el rescate de la lengua maya, según comentó el edil de la Junta Municipal, Sergio Salazar Solís.
“Quienes conocen la lengua no tendrán problemas, pero quienes no, podrán hacer la comparación al mirar las otras dos caras que marcan la misma hora, pues tienen números arábigos y romanos”, comentó.
Noticia Destacada
SCJN, encargada de avalar recorte presupuestal al Instituto Electoral del Estado de Campeche
Destacó que el Palacio de la Junta Municipal ahora resulta un atractivo turístico con la reposición del reloj, pues la fachada está pintada de color guinda y las tres carátulas tienen números negros y fondos blancos, lo que contrasta y llama la atención de lugareños y visitantes.
El funcionario también comentó que hay marcado interés de la población para conocer este nuevo reloj monumental y la numeración maya de la carátula frontal, además recordó que la zona está asentada en los restos de palacios de “Itzimte”, que hoy están convertidos en ruinas, pero se trata de un legado de la época prehispánica y donde se fundó la ciudad de la “Ley del Amparo”.
Por otro lado, subrayó el que nuevo reloj monumental no tiene música, pero sí emite sonidos de campanadas de acuerdo a la hora, las cuales se escuchan a la redonda, sobre todo en las noches.
Al final, mencionó que la nueva máquina resalta la herencia maya de Bolonchén, la cual acompaña la tradición y monumentos locales, como el origen del nombre de Bolonchén, que en maya significa “nueve pozos”, de los cuales hay representaciones a un costado de la carretera y cada uno tiene un nombre en lengua maya, como “chujuc-ha” o agua dulce; “sis-ha” o agua fresca; “choó-ha”, agua salada; entre otros nombres, que son emblemáticos y forman parte de la historia de esta comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV