Tras un caso confirmado de dengue hemorrágico en la cabecera municipal, vecinos de la colonia Centro solicitaron a la Secretaría de Salud (SSa) una campaña intensa de nebulización para evitar que esta enfermedad se propague, ante el incremento de mosquitos por la temporada de lluvias.
Noticia destacada
Riesgoso regreso a clases en Candelaria; padres temen accidentes en camino en mal estado
Noticia destacada
Habitantes de Candelaria exhiben falta de atención del personal médico en hospital del IMSS
Cabe señalar que, de acuerdo a la versión de los vecinos de esta colonia, como Jorge Santiago, Rodrigo Pérez y Mónica Escalante, señalaron que el caso de dengue hemorrágico no fue atendido en el Centro de Salud por lo que no se encuentra dentro de las estadísticas de la SSa y tampoco fue registrado por personal del área de Vectores, sino que fue atendido particularmente.
Recordaron que el paciente se quejó de fuerte malestar por este caso confirmado, pero ya se recuperó satisfactoriamente luego de ser atendido, aunque aseguró que “estuvo a punto de que se lo lleve la muerte”.
Noticia destacada
Desaparece 'El Chino', conocido panadero de Candelaria; salió a vender y no regresó a su casa
Noticia destacada
Aumentan los casos de males intestinales en Candelaria; consultorios reciben hasta 30 pacientes al día
En este sentido, habitantes de esta colonia señalan que hay incertidumbre porque mencionaron que es necesario que la SSa ponga en marcha un plan emergente de nebulización en todas los sectores para evitar más contagios.
Cabe señalar que ante el caso de dengue hemorrágico, la SSa en Candelaria se negó a dar estadísticas sobre los casos positivos de esta grave enfermedad, incluso tampoco se dio a conocer la estadística actual de dengue y paludismo en la cabecera municipal.
Asimismo, habitantes de la colonia Centro manifestaron que es urgente que la SSa ponga más atención a este municipio que es uno de los que menos campaña de nebulización tiene en el año, por lo que a través de las redes sociales el Gobierno del Estado presume está acciones en otros municipios.
Incluso, a través de uno de sus comunicados han informado que en torno a estas acciones del 14 al 23 de agosto fumigaron dos mil 342 hectáreas, y protegieron a 210 mil 780 habitantes de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Campeche y Escárcega, mientras que Candelería sigue a la espera, lo que genera malestar entre los habitantes de este municipio.
Falta de combustible
Además, “según la SSa la fumigación es permanente y se refuerza en temporada de lluvias, cuando la realidad en Candelaria es otra, pues ni siquiera hay combustible para las unidades que realizan estas acciones”, acusaron.
Asimismo, indicaron que del 28 al uno de septiembre seguirán más acciones de control en la capital del estado, pero “¿Candelaria para cuándo?”, cuestionaron los vecinos de la colonia Centro que no han visto que se nebulice en este sector de la ciudad.
En cuanto al combustible, señalaron que es un problema que se ha reportado en reiteradas ocasiones; sin embargo, la autoridad omite atender en perjuicio de la población, por lo que demandan pronta atención al respecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV