Padres de familia del poblado El Porvenir critican que sus hijos irán a clases el próximo lunes hasta la comunidad de Miguel Hidalgo donde estudian la secundaria y bachiller, en condiciones precarias del camino, ya que el camión de transporte escolar que acude a recogerlos no siempre llega puntual, además de que, para que no se les haga tarde, algunos tienen que caminar un largo tramo con el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.
Noticia destacada
Desaparece 'El Chino', conocido panadero de Candelaria; salió a vender y no regresó a su casa
Noticia destacada
Aumentan los casos de males intestinales en Candelaria; consultorios reciben hasta 30 pacientes al día
En la localidad El Porvenir sólo existe una escuela que es la Primaria, mientras en el otro poblado, con distancia de 13 kilómetros está la Secundaria Técnica número 31 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec)“Miguel Hidalgo”, que es hasta donde tienen que trasladarse todos los días los estudiantes, en medio de lodazal en el camino.
Encabezados por el comisario municipal de El Porvenir, Jorge Hidalgo Mis, señalaron que “las autoridades se han olvidado de los que vivimos en la zona rural, pues han pasado dos años de estar gestionando la rehabilitación del camino a esta comunidad y hasta la fecha no hemos recibido ninguna clase de apoyo para la carretera que está en pésimo estado”.
Noticia destacada
Tren Maya en Candelaria convertirá a la zona arqueológica 'El Tigre' en un detonante turístico
El comisario destacó que no hay obras, ni programas de bacheo, “hemos pedido que nos apoyen con el material y nosotros hacemos el trabajo, pero tampoco nos escuchan”; incluso, dijo que han entregado varias solicitudes en las dependencias correspondientes y “simplemente no recibimos respuesta”.
Desde que comenzó la actual administración estatal, indicó que han estado solicitando la rehabilitación de los 13 kilómetros del camino que va de la Junta Municipal de Miguel Hidalgo a El Provenir, pero “tristemente estamos en el olvido, es más que obvio que no contamos con el respaldo de las autoridades estatales”.
Respecto al camino, dijo que se han formado grandes baches, hoyancos y socavones, los cuales son peligrosos para el paso del camión de transporte escolar y todo tipo de vehículos, además de que los estudiantes tienen que caminar un largo tramo porque a veces la unidad no llega a tiempo y para que no se le haga tarde (a los jóvenes) se van a pie, “ya en el camino los alcanza y los lleva hasta la localidad, pero qué necesidad de transitar por el lugar que es un peligro”.
Aunado a ello, recalcó que tampoco hay señalización que advierta de las curvas a los conductores y debido a las constantes lluvias la maleza ya invadió ambos extremos de la carretera, lo que vuelve arriesgada la ruta que el transporte escolar tiene que transitar todos los días.
Lo primero -agregó- que se requiere es la rehabilitación de la carretera y posteriormente la instalación de señaléticas para evitar accidentes. Hidalgo Mis lamentó que de nuevo comenzará un nuevo ciclo escolar y no ha habido respuesta desde hace dos años que están gestionando mejoras en los caminos, “iniciarán las clases con el camino en mal estado y los chicos con el riesgo de sufrir un accidente”.
Durante el ciclo 2022-2023 el camión escolar transportó a alrededor de 40 alumnos de El Porvenir a la Secundaria Técnica Número 31 y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel Miguel Hidalgo, quienes este año volverán a recorrer el tramo en mal estado por el abandono a las carreteras estatales, que no sólo usan los estudiantes, sino vecinos que salen a trabajar a otras partes, aunado al camión de transporte público y comerciantes que abastecen a la comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV