Campeche

La zona arqueológica 'El Tigre' será una de las mejores opciones para visitar al inaugurarse el Tren Maya el próximo 1 de diciembre

Desde el paradero Candelaria del Tren Maya turistas nacionales y extranjeros podrán visitar la zona arqueológica El Tigre, asociada “con la enigmática Itzamkanac, capital de los acalanes y lugar donde, según la tradición, Hernán Cortés mandó matar al huay tlatoani Cuauhtemoczin”, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia federal detalló que con la puesta en marcha del Tren Maya el uno de diciembre, turistas nacionales y extranjeros llegarán a Candelaria a través de la ruta del Tramo 1, de Palenque-Escárcega, por lo que la zona arqueológica El Tigre será una excelente opción para todo tipo de turistas que gustan de estos sitios.

Es preciso señalar que mediante el éxodo de turistas al municipio, será evidente la derrama económica que detonará este importante proyecto y que fomentará el turismo en el Sur del Estado, principalmente en este municipio, luego de ser nombrado Pueblo Mágico.

Por su parte, la Dirección de Cultura a cargo de Jaime Rayo Herrera dio a conocer que Candelaria cuenta además con importantes sitios arqueológicos que aún no han sido descubiertos, como Taxahé, en la región de San José de la Montaña, y el Cerro de los Muertos, donde sólo se puede llegar a través del río. También las más de 100 estructuras descubiertas en El Naranjo, pero que aún no han sido explorados.

Cuenta con un gran legado histórico por ser parte de los campamentos de chicle y la explotación de especies maderables, impresionantes ojos de agua y caídas de agua usados como parques urbanos, como Salto Grande, y balnearios en comunidades como Pedro Baranda y el conocido “Quita Calzón”.

Como parte de su historia, el Sistema de Información Cultural, de la Secretaria de Cultura destaca que El Tigre es conocido desde los tiempos de la Conquista como Itzamkanac, puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa campechana.

El Tigre se extiende sobre un lomerío natural en la margen izquierda del río, abarca una superficie aproximada de cinco kilómetros cuadrados. El centro ceremonial consta de cuatro grandes estructuras y seis de menores dimensiones, dos plazas, 13 altares y tres estelas lisas.

La estructura uno cierra la plaza por el lado Sur, la dos por el Este y por el lado Oeste la tres que, en conjunto con la número cuatro, forman la segunda plaza.

Uno de sus principales atractivos son los mascarones de estuco que allí se encuentran. Se localiza en Candelaria, a 40 kilómetros del poblado del mismo nombre, por lo que se puede llegar vía terrestre y mediante el río Candelaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV