Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con representación en el Instituto Electoral criticaron que la presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suarez Améndola, respondió con tres meses de retraso la opinión técnica de la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado e incluso con señalamientos de sus direcciones de posibles afectaciones.
En la 28 sesión extraordinaria del IEEC la representante del PRD, María del Carmen Pérez López advirtió que la confrontación entre consejeros no contribuye a garantizar la confianza en el proceso electoral que culmina con las votaciones del dos de junio de 2024.
Al presentar la presidencia del Consejo General el acuerdo CG/044/2023 donde le da respuesta al escrito de las representaciones del PAN, PRI y PRD sobre la reforma electoral y aunque lo aprobaron por unanimidad los consejeros, los representantes partidistas calificaron de destiempo la respuesta a su petición, sobre todo porque pasó el periodo establecido para interponer medios de impugnación, que apuntaron, lo realizaron de forma individual ante el retraso en la respuesta que esperaban.
El representante del PRI, Juan Alonso Rebolledo planteó que hubo una discordancia en los tiempos para interponer medios de impugnación ante la reforma electoral de la 64 Legislatura por el retraso que hizo la Presidencia en responder a su escrito. Sobre todo, añadió, ante las observaciones que emitió la Dirección de Organización sobre el impacto que puede causar en el proceso electoral la reforma por lo que no sólo fueron pesos y centavos, lo que trae la modificación legislativa sino la responsabilidad en el proceso electoral.
Criticó que se argumente que no tiene un impacto la reducción en las consejerías distritales y municipales al pasar de cinco a tres, como tiene Yucatán; sin embargo, en el vecino estado cuentan con un presupuesto de 340 millones de pesos mientras que en Campeche con 167 millones de pesos incluidas las prerrogativas a los partidos políticos.
Advirtió que esperan que los problemas económicos, al no contar con presupuesto para contratar personas, que si puede hacer Yucatán, “no repercutan en el proceso electoral”.
El representante del PAN, César Ismael Martín Ehúan lamentó que ante una reforma electoral lesiva hay desdén de la presidencia del IEEC aunque por iniciativa de los partidos presentaron controversias constitucionales que espera proceden como sucedió con otra iniciativa a nivel federal.
Añadió que el modo de actuar, en esta ocasión afecta a los trabajadores del IEEC porque van a tener que redoblar esfuerzos para cumplir con la función electoral.
Y ante el dictamen consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización respecto al informe de origen y revisión de los recursos de la organización “Laak Campeche” que dio origen al Partido Encuentro Solidario Campeche, el consejero Danny Alberto Góngora Moo propuso que se devuelva a la Unidad Técnica de Fiscalización ante los elementos de fiscalización que aún faltaban anexar por parte del INE por lo que por unanimidad aprobaron la propuesta.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG