La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) Ligia Nicthe-ha Rodríguez Mejía, informó que tras recibir una queja por parte del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a los libros de texto, fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que es la instancia competente para atender el tema.
Noticia destacada
Tecnológicos de Campeche reciben histórica inversión; AMLO destina más de 339 mdp este 2023
El pasado 28 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) informó que, a través de la Secretaría de Formación y Capacitación, Wendy Fabiola Casanova Mendoza presentó una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche para asegurar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas en el estado al evitar la distribución de los libros de texto en las escuelas primarias de la entidad.
En su momento, el organismo político detalló que el propósito principal de esta acción legal era solicitar la interrupción inmediata de la distribución de libros de texto gratuitos que carezcan de sustento en los planes y programas de estudio vigentes. Además, de que adicionalmente, el Partido Acción Nacional exigió la publicación de un catálogo de libros de texto aprobados, los cuales deberán estar en total conformidad con los planes y programas académicos actualmente en ejecución.
Noticia destacada
Feligreses de Campeche realizan el tradicional paseo por el mar con el Cristo Negro: EN VIVO
Entrevistada sobre el tema, la presidenta del organismo defensor de las garantías individuales en la entidad, expuso que recibió la citada queja en la que alegan que hay circunstancias de presuntas violaciones a derechos humanos por autoridades de naturaleza educativa relacionadas con el contenido, la metodología y elaboración de los libros de texto gratuitos.
En ese sentido, aclaró que al tratarse de autoridades de orden federal las relacionadas con la elaboración de dichas herramientas educativas, a la Codhecam lo único que le corresponde es recibir la queja y turnarla por escrito al ombudsman nacional para el seguimiento correspondiente.
“Hace unos días recibimos una queja presentada por la organización política del PAN en la que presentaron una queja justamente relacionada con los libros de texto, pero las autoridades obviamente son federales, entonces nosotros inmediatamente lo que procedemos es a recibirla, atender a la persona, presentarlo por escrito y a remitirlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es la instancia competente para conocer de autoridades federales”, explicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV