Reportan más actos fraudulentos en el Centro de la zona montañosa de los Chenes, en donde un grupo de personas que se dicen pertenecer a la Consejería Estatal Indígena ofrecen apoyos en especie, como tinacos para depósito de agua, para lo cual piden el 50 por ciento del importe del producto; sin embargo, luego de obtener el dinero, los responsables nunca regresan, se quejó el ejidatario Rigoberto Chi Moo.
Noticia Destacada
Joven beisbolista de Hopelchén viajará a Florida, EU, para formar parte de las grandes ligas
Noticia Destacada
En Hopelchén, más de 100 campesinos bachean calles ante incumplimiento del Gobierno de Campeche
El hombre informó que en su domicilio se presentó Mauricio Lara, de la comunidad de Xcupil, a quien junto con otros 15 labriegos confiaron en las promesas de esta persona, pues incluso llegaba acompañado de la autoridad municipal del lugar, quien fue testigo de las visitas casa por casa para ofrecer el apoyo a indígenas desprotegidos.
Explicó que el precio del tinaco era de dos mil 200 pesos, pero el beneficiario sólo debía pagar mil pesos, “yo sólo entregué 700 pesos y los 300 faltantes los iba a pagar cuando arribara la mercancía”, detalló.
Dijo que la promesa era parte de un supuesto programa federal que se ofrece a la gente necesitada; sin embargo, después de un año y varios meses no regresó el individuo, quien en su momento se dijo licenciado de la comunidad de Xcupil Cacab.
Recordó que anteriormente una mujer del mismo lugar dijo pertenecer a la agrupación “Águila Real” para pedir dinero a cambio de entregar un tractor agrícola, para lo cual usó el mismo método: caminar casa por casa en varios pueblos con otro licenciadito de Hopelchén de apellido Villamontes, quienes finalmente fueron demandados; sin embargo, presuntamente las autoridades estuvieron de su lado y no prosperó la denuncia.
Por lo anterior, Rigoberto Chi Moo dijo que es necesario que las autoridades estén atentas ante los fraudes que cometen en contra de personas indígenas que se encuentran en condición vulnerable.
“Aquí llegan personas a mentir con formatos supuestamente del Gobierno Federal, por eso les creemos, tal y como sucedió en Ramón Corona, donde llegó otro grupo que se dijo de la Sedesol, por lo cual muchos campesinos dieron el poco dinero que tenían, pero los supuestos enviados ya no regresaron y se llevaron más de 200 mil pesos recolectado sólo en un día de visita al pueblo. Hoy sucede lo mismo en Pach Uitz, pero aparentemente hay otros pueblos afectados”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV