Vigilar que los derechos políticos electorales se cumplan conforme a la ley no es responsabilidad de la Secretaria de Inclusión (Sein), sino de los partidos políticos, sin embargo, la titular de Inclusión, Patricia León López, señaló que es un deber de todos acudir a un tribunal cuando alguien se sienta violentado ante sus derechos políticos.
León López aseguró que, para el proceso electoral que se registrará este año en curso, es importante y tarea de todos que, los derechos político-electorales sean respetados, ya que todas las personas que forman parte de la población LGBT+, así como los integrantes de las diferentes comunidades indígenas y personas con alguna discapacidad, tengan derecho a ser parte de estos comicios electorales.
Agradeció la relación y vinculación con el Instituto Electoral, y con el propio Tribunal de poner a disposición a la Secretaría de Inclusión (Sein) como un medio de comunicación, hacer uso de las redes sociales de la Secretaría a su cargo para informar a la ciudadanía en general sobre sus actividades.
“Somos como un medio de comunicación a la Secretaría, a través de nuestras redes sociales, cualquier información que ellos tengan la compartimos, es una manera de también vincular el trabajo que están haciendo”, comentó.
Destacó que en todo momento las Instituciones tengan presente a la Secretaría de Inclusión, por lo que pidió a toda la ciudadanía estar informados y presentes en este proceso electoral del 2 de junio, además de estar vigilantes, pues velar para que los derechos y leyes se cumplan es una labor que todo ciudadano debe realizar, ya que todos deben estar representados.
Reconoció que no es la facultad de la Secretaria de Inclusión, sanciona o hacer observaciones, sino quien tiene la capacidad de realizar esas funciones y hacer que se cumplan, es de los partidos políticos; “los partidos políticos tienen que cumplir con la propia disposición de la ley, que quiero decir con esto” confirmó.
Patricia León López invitó a la ciudadanía, perteneciente a cualquier sector de la población, a acudir a cualquier Tribunal cuando sientan que sus derechos políticos sean violentados y por parte de la Secretaría de inclusión, le corresponde seguir promoviendo una cultura de participación, y de respeto a los derechos humanos de todos.
Destacó que entre años reforzarán los temas de participación democrática, comunidades diversas, para promover la participación como parte de la civilización y concientización.
“Entonces estamos muy pendientes, no le corresponde a la secretaría, ni vigilar, ni sancionar, nos corresponde a todos exigir que la ley se cumpla, pero los partidos políticos son los que tienen que enviar sus propuestas, que sean ellos los que cumplan con las cuotas de género, con las cuotas, que tenga representación todos los grupos sociales”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR