La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Elda Castillo Quintana, aseguró que la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) Lirio Suárez Améndola, no respetó los tiempos correspondientes para la emisión de la convocatoria para elegir al titular del Órgano Interno de Control (OIC).
“La presidenta del IEEC sabe que no se puede emitir una convocatoria solamente porque si, tiene que llevar un proceso, desde que se hace la solicitud hasta que la convocatoria es analizada en las comisiones para ser publicada, necesariamente tuvo que esperar la revisión”, dijo.
Noticia destacada
Instituto Electoral de Campeche culpa al Congreso por la probable destitución de su presidenta
Cabe recordar que la semana pasada la representante del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lirio Suárez Améndola acusó al Congreso del Estado de incurrir en la omisión para emitir la convocatoria correspondiente para la elección del titular del OIC.
Noticia destacada
Congreso de Campeche pone en duda legalidad de procesos internos del Instituto Electoral
Noticia destacada
Elecciones 2024 en Campeche, en riesgo por el conflicto entre consejeros y la Presidenta del IEEC
Fue ante dicha situación por la que Suárez Améndola nombró a una persona interina para ocupar el cargo, acto que generó la inconformidad de los consejeros del IEEC quienes denunciaron el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que a mediados de diciembre del 2023 turnaron a nivel nacional la solicitud para la destitución de la aún presidenta del OPLE.
Castillo Quintana catalogó de mala decisión que Suárez Améndola haya designado sin el aval correspondiente a quien deberá dar certeza del gasto y operatividad del IEEC, por lo que las consecuencias de su acto las tendrá que solventar de acuerdo con el dictamen que emita el INE.
Aseguró que como otras instituciones como la Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), de igual forma tienen que elegir a sus titulares por convocatoria y solamente el Poder Legislativo está facultado para designar a una persona interina en el cargo.
La única opción que había era que el Poder Legislativo sea el que designe a la persona que debería desempeñar el cargo de titular del OIC de manera interina, por lo que al asignar sin el procedimiento correspondiente podría generar la destitución de Suárez Améndola de la presidencia del OPLE en los próximos días, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR