Durante el 2024 el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, intervendrá más de 450 centros escolares en todo el Estado, así lo dio a conocer el Delegado de Programas de Bienestar en Campeche, Carlos Martínez Aké, a lo que consideró que, estas acciones forman parte del compromiso del Jefe del Ejecutivo Federal con los estudiantes campechanos.
Noticia Destacada
Comercios del Centro Histórico de Campeche podrían quebrar ante el alza en el salario, dicen
“Con estas acciones demostramos que el Presidente tenía razón, porque con 600 mil pesos las maestras y alumnos hicieron lo que en otro momento hubieran sido más de 2 millones de pesos, se pudo duplicar y triplicar el número de escuelas beneficiadas, porque ya no hay corrupción, porque antes esos recursos se robaba y no se invertía en la gente”, dijo.
Para iniciar con la intervención de los recintos educativos, la delegación federal hizo la entrega de los expedientes e inauguración de las obras de seis planteles beneficiados en San Antonio, Sahcabchén, Calkiní y Nunkiní mediante el programa de atención a los planteles “La Escuela es Nuestra”.
Entre las escuelas de educación inicial que fueron intervenidas con los recursos federales, están "Sak Bej", "Lool Ka'an" y “Che' El Kaambal", la preescolar "Lilia Reyes de López Hernández" y la primaria "Carmen Meneses".
Con una inversión total de 2 millones 800 mil pesos, en todos ellos, realizaron trabajos de construcción de bardas, salones, baños, rampas, techado, compra de material didáctico, equipo de sonido, sillas, escritorios, aires acondicionados, así como mobiliario para el uso de los estudiantes.
Martínez Aké reconoció que la implementación de este programa deriva de la voluntad del Presidente López Obrador por atender la problemática de infraestructura educativa, que por muchos años los estudiantes recibían sus clases en inmuebles en malas condiciones, actualmente los recursos llegan para el bienestar, así como la educación de las y los niños campechanos.
De igual forma, reconoció el trabajo de los comités escolares de educación participativa, por su honestidad, trabajo, así como la buena administración de los recursos para la mejora de las escuelas.
El delegado federal detalló que en el año 2020 - 2021, el programa “La Escuela Es Nuestra” solamente llegaba a 250 escuelas en el Estado, para el 2022 la cifra ascendió a 750, y en el 2023 fueron más de 800 escuelas intervenidas, por lo que en este 2024 han proyectado inicialmente 450 planteles recibirán por primera vez la intervención de la federación.
Con ello, el Presidente López Obrador ha cumplido con el compromiso de beneficiar las mil 629 escuelas de educación básica de los 13 municipios, con una inversión federal superior a los 820 millones de pesos, antes que finalice su sexenio como jefe del ejecutivo federal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR