Más de 40 armas, 500 cartuchos y 36 cargadores fueron destruidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este miércoles por la mañana, debido a que los presuntos artefactos del delito fueron decomisados por operativos implementados por autoridades de seguridad local y federal.
Noticia destacada
Choque entre mototaxi y camioneta deja dos heridos en Escárcega, entre ellos un menor
En la especificación del armamento que fue asegurado, posteriormente clasificado, y destruido, en total fueron inutilizadas 34 armas cortas, 11 armas largas, 546 cartuchos de diversos calibres y 36 cargadores de diversos calibres, todos ellos recuperados en el Estado de Campeche. Ello por contravenir con lo estipulado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde establece que tipo de armamento puede tener en posesión un ciudadano, tanto en su calibre, cantidad o portabilidad, así como establecer el uso que tendrá este.
Las armas que fueron exhibidas por parte del Ejército Mexicano fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional tras ser aseguradas en diversos operativos en la Entidad, en los cuales participaron instancias como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), o la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Explicaron que el proceso de la destrucción de las armas está dividido en cuatro partes la primera que es en la Mesa de Muestra donde son clasificadas según su tamaño y calibre, para posteriormente dar paso a la Mesa de Desarticulación donde son desarmadas por completo para que no tengan la carga de municiones.
Seguidamente proceden con la Mesa de Destrucción donde con el uso de un disco de sierra realizan cortes en el cañón, la empuñadura y diversas partes del mecanismo de percutor para que esta quede inutilizable, y finalmente dar clasificación a los materiales obtenidos. Puntualizaron que la destrucción de las armas que fueron decomisadas derivó de las acciones implementadas contra las células delincuenciales, así como en operativos de detención de narcomenudistas que operan en diversas partes de la Ciudad.
JY