A prácticamente 10 días de la celebración del Día de Muertos en la ciudad de Hopelchén, en un sondeo con locatarios del mercado municipal, se indicó que los cheneros gastarían hasta 600 pesos por un pibipollo enterrado, 200 pesos más que el año pasado, debido al incremento de hasta un 20 por ciento en sus ingredientes.
En un recorrido por el mercado municipal, se pudo apreciar que el kilo de puerco cuesta 120 pesos, cuando el año pasado su precio era de 110 pesos; el kilo de pollo cuesta 63 pesos (55 pesos el año pasado), y el kilo de manteca está en 60 pesos, 15 pesos más que el año pasado.
Actualmente, el kilo de tomate se disparó de 38 a 48 pesos; el paquete de hoja de plátano cuesta 20 pesos, subiendo dos pesos hace unos días; el rollo de xpelón está en 25 pesos, cuando hace unos días costaba 20; el kilo de cebolla roja se encuentra en 42 pesos (subió 14 pesos hace dos semanas), la cebolla blanca está en 28 pesos, y los condimentos como pimienta, ajo, epazote, cebollina y otros, en promedio, cuestan 100 pesos.
Se le añaden 60 pesos por cinco kilos de masa, que tiene un costo de 12 pesos (masa para cool y para el pibipollo), más 50 pesos de leña y otros 20 pesos de la maloja que sirve para amarrar el pibipollo. La locataria de frutas, verduras y legumbres, Teresa Chí, señaló que los precios de algunos productos podrían subir en lo que queda de la semana o el próximo fin de semana, cuando falten pocos días para el Hanal Pixán, principalmente el xpelón, la hoja de plátano, el tomate y las cebollas.
El carnicero Raúl Novelo y el expendedor de pollo fresco, José Ángel Pérez, coincidieron en que los precios de la carne roja y el pollo podrían mantenerse. En el sondeo, doña María Paredes y Luisa Pech Ucán mencionaron que cada vez el precio de los insumos para un pibipollo es más alto, y aunque no precisaron cuánto gastarían por uno, coincidieron en que podría costar hasta 600 pesos; “todo está caro actualmente”, dijeron.
JY