Si bien el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad obliga a garantizar la accesibilidad en edificios públicos y privados, permitiendo el libre desplazamiento con condiciones dignas y seguras, en Campeche un sinfín de empresas y edificios de Gobierno incumplen con la disposición, sobre todo en el Centro Histórico, con la excusa de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impide adecuaciones por ser la ciudad de Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mientras que el artículo 17 establece que la infraestructura debe incluir el uso de señalizaciones, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas, ayudas técnicas, perros guía y otros apoyos, tampoco se cumple en muchos casos.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), en Campeche esta legislación se aplica y todos los edificios o canchas techadas en el territorio estatal cumplen con la normatividad y accesibilidad, por lo que están adaptadas para gente con discapacidad.
No obstante, su titular Bernhard Rehn, reconoció que el Centro Histórico no es ámbito de competencia de la secretaría, sino de la Autoridad del Patrimonio Cultural que se encarga de las construcciones; por lo que es más complicado colocar, por ejemplo, rampas de acceso para que transiten personas en silla de ruedas.
“Trabajamos con el INAH lo que nos compete, pero es la Autoridad del Patrimonio la que tiene más contacto, nosotros sólo en algunos casos de edificios gubernamentales que se encuentran en el Centro Histórico. En todos los proyectos del gobierno se garantiza la movilidad de todas las personas”, comentó a Por Esto!.
Reconoció que no todos los edificios públicos y privados están hoy en día adaptados, algunos, por su antigüedad y no tienen condiciones para instalar, por ejemplo, un elevador. Por último, el titular de la Sedumop dijo que los empresarios campechanos no han pretendido trabajar en conjunto para cumplir con esta ley, pero el Gobierno sí se ha apegado y tratado de cumplir al máximo la normatividad.
JY