El ejército mexicano activó el plan DN-III-E para apoyar a las familias afectadas por la tormenta Tropical “Nadine”, que, aunque ya se degradó a depresión tropical dejó severas inundaciones en la cabecera municipal de Calakmul y sus comunidades.
En Xpujil, son cientos de viviendas la que están bajo el agua, por lo que elementos militares ayudan a las familias que aceptan evacuar sus casas y resguardarse en un albergue; y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil, en las próximas horas la circulación de “Nadine” y una extensa vaguada seguirán ocasionando lluvias muy fuertes en el Sur y Centro del Estado que alcanzarían acumulados de 50 a 75 milímetros; con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Noticia destacada
Cansados del lento actuar de las autoridades, habitantes de Cancún intentan linchar a presuntos asaltantes
Las condiciones meteorológicas también afectaron el suministro de energía eléctrica, por lo que personal de la comisión federal de electricidad acudió a reparar las fallas. En el ejido la Guadalupe se inundó casi la comunidad resultando afectada la escuela primaria indígena “José María Morelos”.
Cabe destacar que, ante la probabilidad de que continúen las tormentas en esa zona del Estado, la Secretaría de Educación informó desde la tarde de este domingo la suspensión de clases y labores en los planteles de todos los niveles educativos de Calakmul y Hopelchén. En las de los demás municipios las actividades serán normales.