Con la finalidad de regularizar sus horas frente a grupo e incrementar el monto de sus percepciones a la hora de jubilarse las docentes de artes solicitaron al gobierno federal un aumento al presupuesto para este rubro; así lo dio a conocer la maestra, Marissa Sánchez Gómez, al señalar que en la reciente visita de la mandataria nacional le entregaron un documento en donde le exponen la problemática muy compleja de las maestras de artes y le piden que las apoye con el presupuesto a nivel federal para el próximo año.
Indicó que tienen avances en la solicitud de estos puntos; sin embargo ha sido muy poco el presupuesto y es un problema que no solo padecen los docentes de secundaria sino de todos los niveles en donde imparten la asignatura de educación artística. Abundó que solicitan en específico un recurso para las claves presupuestales de arte para que puedan aspirar a cuando menos impartir de seis, nueve o hasta 12 horas de clase por cada maestro.
Indicó que tuvieron avances ya que en la primera basificación fueron tres horas, en la segunda lograron 6 horas sin embargo añadió que ahora necesitan que sea más ya que cuando les corresponda la jubilación no van a llegar con el tiempo completo.
Expresó que en la nueva basificación, unos nueve compañeros no alcanzaron la base por lo que calificó de importante que les reconozcan la labor y la igualdad en el salario porque no nada más solicitan el presupuesto para la basificación sino tener los mismos derecho que los docentes de las diferentes disciplinas.
Planteó que les pueden nivelar el sueldo con la clave o proporcionarles un bono o un incentivo para equilibrar esta situación ya que no es justo que hagan el mismo trabajo o hasta más y no los valoren en la percepción salarial. Esta problemática es en todo el estado pero son cerca de 60 los que pelean por sus derechos
JY