Las llamadas de extorsión las recibe el sector privado desde hace más de tres años y al parecer ya se agravó el problema consideró el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Burgos Pech.
Lo anterior luego de que el Secretario de Desarrollo Económico, revelara que la empresa Walmart le notificó que le intentan cobrar derecho de piso por lo que turnó la queja a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
Al respecto Burgos Pech reconoció que cuando estuvo como presidente de CMIC en el periodo 2021-2023 les hicieron varias llamadas de extorsión a los socios constructores, incluso a él, ya que trataron intimidarlos porque las personas decían que eran del Cártel Jalisco Nueva Generación y que los tenían bien vigilados.
Señaló que les pedían cooperación y una cierta cantidad de dinero, por lo que acudieron a la policía cibernética y denunciaron este hecho, y hasta donde el líder empresarial tuvo conocimiento nadie cayó en la extorsión. pero consideró que ahora está peor la situación.
JY